México.- El paso de la tormenta tropical John ha dejado efectos severos en varios estados del país, pues en las últimas horas el gobierno de Oaxaca reportó que la crecida de ríos y arroyos derivada del fenómeno meteorológico, provocó el fallecimiento de dos personas y la desaparición de un menor de edad.
Los fallecimientos de estas dos personas –cuyas identidades no han sido reveladas – se dieron en San José Peñasco y en Llano Tigre, del municipio de Santiago Amoltepec. Además, la desaparición del menor de edad tuvo lugar en Guadalupe Tilapa, perteneciente a Juxtlahuaca, donde los rápidos operativos de búsqueda permitieron su oportuno rescate.
Te puede interesar: ¡John llegó a su fin! Ya es baja presión remanente en aguas del Pacífico mexicano
Ante estas condiciones, el gobernador Salomón Jara hizo un llamado a la población para extremar precauciones y anunció que solicitará al Gobierno Federal otra Declaratoria de Desastre en Santiago Amoltepec, Santa María Zaniza y Santiago Textitlán para que se brinde el apoyo necesario a sus habitantes.
Por otra parte, el mandatario estatal anunció la puesta en marcha de un censo en la localidad de Collantes, del municipio de Santiago Pinotepa Nacional, donde se busca identificar a personas damnificadas para apoyar a quienes perdieron bienes e inmuebles a consecuencia de las lluvias ocasionadas por el paso del fenómeno meteorológico.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Mientras tanto “John”, que en la mañana de este viernes tocó tierra como una tormenta tropical cerca de Maruata, Michoacán, ha continuado perdiendo fuerza hasta convertirse en una baja presión remanente en aguas del Pacífico mexicano. Aunque todavía se espera que siga provocando lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Oaxaca.