Oaxaca. Este jueves 26 de septiembre el Gobierno de Oaxaca ha anunciado su intención de solicitar a las autoridades federales una declaración de desastre natural debido a los graves efectos del huracán John. Según se explica, esta medida busca proporcionar apoyo a las familias afectadas en 13 localidades de la Costa y la Sierra Sur del estado. La decisión se tomó durante la Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, realizada en Santiago Pinotepa Nacional.
En un recuento se ha detallado que el huracán John ha causado inundaciones en numerosas viviendas, así como el daño severo a caminos y carreteras. Los deslizamientos de tierra y los derrumbes también han sido consecuencia de las intensas lluvias, lo que ha llevado a su vez a cortes en el suministro eléctrico y a la suspensión de clases en las regiones afectadas, incluyendo la Costa, Sierra Sur y Mixteca.
Te puede interesar leer: Huracanes: Casi 12 mil efectivos apoyan a la gente de Guerrero y Quintana Roo
La afectación tras el paso de este sistema ha sido variable. Hasta el momento se han habilitado albergues para atender a mil 565 personas que han estado en ellos por más de 24 horas. En localidades como Santiago Jamiltepec y Santiago Tapextla, se han reportado daños significativos en al menos 10 comunidades.
En cuanto al servicio eléctrico, el Gobierno estatal ha logrado restablecer la energía en 44 localidades, aunque aún hay 10 donde persisten problemas. En nueve de éstas se están realizando trabajos para su recuperación, mientras que en una localidad no se ha podido acceder debido a las condiciones adversas.