Guerrero. Con la llegada de los huracanes John y Helene, y sus efectos en territorio mexicano, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional se han activado en operativo, de tal manera que han desplegado un total de 11 mil 500 elementos en los estados de Guerrero y Quintana Roo, esto con la intención de asistir a la población afectada.
Guerrero: Huracán John
En Guerrero, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha activado los planes GN-A y DN-III-E. En la zona hasta ahora se han reportado múltiples daños, entre los que destacan:
- Anegamiento de calles
- Caída de árboles, anuncios y postes de luz
- Daños en un puente
- Socavones
- Interrupción de servicios de telefonía, electricidad e internet
- Viviendas y vehículos varados
Te puede interesar leer: John va lento, es peligroso y está decidido a concretar el segundo choque ¡ahora en Michoacán!
Específicamente en esta zona para abordar esta situación se han desplegado nueve mil 144 efectivos, de los cuales es importante precisar que seis mil 049 pertenecen a la Guardia Nacional y tres mil 095 son del Ejército y la Fuerza Aérea. Todos ellos son apoyados en las labores por 304 vehículos.
Entre las acciones realizadas se encuentran:
- Se han distribuido 18,144 litros de agua.
- Entrega de 2,268 despensas a los afectados.
- Retiro de 46 metros cuadrados de lodo y escombros.
- Despeje de 24 vías de comunicación.
- Establecimiento de 170 albergues.
Además, se han retirado 17 postes de luz y 55 árboles caídos, mientras que se mantienen recorridos terrestres para identificar nuevas áreas afectadas y garantizar la seguridad de la población.
Quintana Roo: Huracán Helene
Por su parte, en Quintana Roo, se han desplegado dos mil 400 elementos del Ejército y la Fuerza Aérea, junto con la Guardia Nacional, para responder al huracán que lleva por nombre Helene. En esta región las operaciones incluyen:
- Evacuación de personas
- Retiro de árboles y postes de luz caídos
- Desazolve y remoción de lodo y escombros
Los esfuerzos conjuntos de estas fuerzas están enfocados en mitigar el impacto de estos fenómenos naturales y garantizar la seguridad de las comunidades afectadas.