México.- El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, expresó su preocupación sobre la implementación de la jornada laboral de 40 horas semanales, asegurando que su éxito dependerá de la organización de los trabajadores.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Durante una transmisión en redes sociales, el legislador criticó la falta de acción colectiva y señaló que confiar únicamente en redes sociales para exigir derechos laborales es insuficiente.
“Quienes son traidores son quienes en realidad -a sus sueños-, quienes no mueven un dedo, quienes piensan que con un mensajito que pongan en Twitter ya, en Facebook, en YouTube, ya hicieron una gran Revolución”, afirmó.
Fernández Noroña también cuestionó la narrativa de que los empleados podrán elegir entre la reducción de jornada o el pago de horas extra. Según el senador, muchos trabajadores, por necesidad, preferirán recibir un pago adicional, mientras que otros evitarán exigir el descanso por temor a represalias laborales.
“Eso que el trabajador decide no es cierto, por eso son los sindicatos, y por eso la ley, que hay que devolver esa condición también”, enfatizó.
El legislador recordó que la ley laboral históricamente ha sido la única protección real para los trabajadores, reconociendo la desventaja frente a los empleadores. Sin embargo, lamentó que durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, los sindicatos perdieron fuerza y los trabajadores no reaccionaron ante los cambios que afectaron sus derechos.
Te recomendamos: Llegó mayo pero ¿y las utilidades? Esta es la fecha límite para pagarlas
Las declaraciones de Fernández Noroña surgen en medio del debate sobre la reducción de la jornada laboral en México, una reforma que ha sido impulsada en el Congreso pero que enfrenta resistencia en su implementación.