México.- Todo indica que la tormenta tropical Norma no se tomará su tiempo como lo hizo Lidia que a casi una semana de formada asumió la categoría de huracán categoría uno, y lo hizo previo a tocar tierra.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea directa
De acuerdo al aviso de pronóstico publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al confirmar el nacimiento del sistema número 14 de la temporada con nombre asumido, la todavía tormenta tropical evolucionará rápido al siguiente nivel.
Basados en los datos, Norma como huracán categoría uno será posible entre la noche del miércoles 18 y la madrugada del jueves 19 de octubre, cuando se ubique a 540 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco y a 565 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y luego de alcanzar vientos sostenidos de 140 y rachas de 165 kilómetros por hora.
Contenido de Twitter
Pero su fortalecimiento no terminará ahí, ya que se prevé que el jueves 19, muy probablemente al mediodía, alcance el nivel dos en la escala Saffir-Simpson, cuando se localice a 485 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco y a 510 km al suroeste de Cabo Corrientes, en el mismo estado, cuando alcance vientos sostenidos de 155 km/h y rachas de 195. Km/h.
A partir de ahí hay incertidumbre, ya que en el aviso de pronóstico el SMN lo sigue estableciendo en la categoría de huracán dos hasta poco antes de tocar tierra, lo que podría ser el 22 de octubre al mediodía a 40 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, BCS., y a 185 km al sur de La Paz, BCS.
Te puede interesar: Norma, la tormenta del posible doble impacto en costas mexicanas ¡Aquí te explicamos por qué!
Sin embargo durante la reunión semanal del comité técnico de la Comisión Nacional del Agua, la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez Girón, no descartó que el sistema logre ser un huracán mayor, al tomar poder destructivo nivel cuatro, y así tener un probable choque con Baja California Sur y parte de Sinaloa.
“Este sistema se espera que se desarrolle y tenga alguna de estas trayectorias, es muy probable que se pueda tener un impacto al sur de Baja California Sur y parte de Sinaloa. Los modelos numéricos están indicando que pudiera tener una trayectoria similar a la que tuvo Lidia, sin embargo se ve que los modelos indican un posible impacto el fin de semana”, destacó Méndez Girón.