México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó reunirse con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, luego de que esta propusiera discutir la reforma al Poder Judicial con él y con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario dejó en claro que él ya cumplió con presentar la iniciativa y será el poder legislativo quien determine los cambios y cómo se aprobará.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Yo no tengo ya nada que ver en esto, ya entregué mi iniciativa, ya de acuerdo a mis facultades, y estoy convencido de que hace falta la reforma al Poder Judicial…me molesta mucho que durante bastante tiempo se estuvo protegiendo a jueces corruptos y se dio libertad a gente que debía estar en la cárcel. Se protege todavía a delincuentes del crimen organizado y a delincuentes de cuello blanco”, destacó.
López Obrador reconoció que la ministra Norma Piña haya aceptado que hace falta una reforma y que si quiere dialogar lo puede hacer con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde.
“Yo pienso que hay que dialogar, la secretaria de Gobernación lo está haciendo, lo mismo los legisladores. Ya nosotros enviamos la iniciativa al Congreso y tengo entendido que ya se abrió un diálogo. Entonces sí, la secretaria de Gobernación podría reunirse con los ministros y lo mismo considero que harían o están dispuestos a hacer los integrantes del Congreso”, recalcó.
Contenido de Twitter
El jefe del Ejecutivo aprovechó para pedir a la ministra que resuelvan los temas relacionados con el pago de impuestos que está pendiente por parte de empresarios y banqueros.
“A ver, con todo respeto le diría a la presidenta (de la Corte), por qué no resuelven lo del pago de impuestos de los grandes empresarios o banqueros, por qué se tardan tanto en resolver lo que debe de ser de rápida decisión. Porque existen tesis, hay jurisprudencia, está todo, y por qué tardan tanto, por qué las tácticas dilatorias, que revisen los casos que tienen”, apuntó.
Te recomendamos: “Tiene que renovarse”: Sheinbaum insiste en reforma la Poder Judicial
Estas declaraciones ocurren luego de que la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, lanzara una invitación al actual presidente López Obrador y a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a “abrir la puerta al diálogo” a construir una propuesta de reforma al Poder Judicial “distinta”.