México.- La virtual presidente electa de México, Claudia Sheinbaum recalcó la importancia de la reforma la Poder Judicial para que los jueces y magistrados sean electos por voto popular, esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que está en contra de que se pidan cinco años como requisitos.
Durante una conferencia de prensa en su casa de transición, la morenita considero necesaria la renovación del Poder Judicial al asegurar que los jueces no están al servicio del pueblo, sino solo de sus “jefes”.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Queremos jueces que partan de una base jurídica, pero que en su mente tengan la idea, sean capaces de ver todas las pruebas adicionales que se están presentan en el caso. Estamos hablando de un Poder Judicial que no es la ciudadanía que lo elige, que a quien le reporta es al jefe no al pueblo de México”, criticó.
Sheinbaum defendió que la paz y la seguridad no solo dependen del Gobierno sino también de los Ministerios Públicos y los jueces. Por ello, sostuvo, quienes lleguen al Poder Judicial “deben ser personas honestas”.
“Creo que también se tiene que fortalecer la escuela del Poder Judicial, o su relación con otras universidades y escuelas de derecho, que permita que los jueces se estén actualizando de manera permanente”, señaló.
Contenido de Twitter
Te recomendamos: Claudia Sheinbaum prepara nuevos nombramientos de su gabinete; Sedena y Semar serán hasta septiembre
Además, la presidenta electa dijo que es importante evaluar la actuación de los jueces, magistrados y ministros, al sostener que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no lo hace.
“Yo sí creo que tiene que renovarse el Poder Judicial”, reiteró.