México.- Al haber alcanzado vientos sostenidos de 140 con rachas de 165 kilómetros por hora, Norma dejó el nivel de tormenta tropical para fortalecerse a huracán categoría uno y pese a su distancia, sus efectos con desprendimientos nubosos y mareas de tormenta ya se sienten en al menos cuatro estados.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
Contenido de Twitter
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), confirmó que el sistema seguirá aumentando poder aunque podría reducir su velocidad de desplazamiento en las próximas horas y tornarse semiestacionario.
De acuerdo a las más recientes proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional en México (SMN), Norma asumió poder de huracán uno a aproximadamente 540 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco y a 565 km al suroeste de Manzanillo, Colima, mientras sigue acortando su distancia de tierra.
De mantener este ritmo, el sistema tropical con nombre asumido, y el cuarto huracán en el rango de poder uno a dos, seguirá recorriendo el océano Pacífico paralelo a la costa para tener su probable destino de choque en Baja California Sur, y uno más en Sinaloa después de meterse al golfo de California.
Debes leer: “Norma” la tormenta del posible doble impacto en costas mexicanas, aquí te explicamos por qué
En su pronóstico de trayectoria y evolución, el SMN indicó que Norma podría llegar ya sea como tormenta tropical o huracán categoría uno al sur de Baja California Sur el próximo domingo; su choque sería inminente si no se encuentra con condiciones que sean desfavorables.
Sin embargo durante la conferencia semanal del comité técnico de la Comisión Nacional del Agua, la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez Girón no descartó que Norma alcance un nivel poderoso como huracán cuatro y así se proyecte a tierra.
Contenido de Twitter
Además, atentos, ya que la vida de Norma podría no terminar con ese primer impacto ya que se prevé que no solo sus bandas alcancen otros estados, sino que su centro cruce la parte sur de la península, se introduzca al golfo de California y desde ahí, se enfile a algún punto entre el centro y el norte de Sinaloa.
Por el momento, Norma ya es huracán uno y todavía se espera que otro sistema más, que tomará el nombre de Otis, haga lo propio en los próximos días a partir de una zona de baja presión que al momento registra un 20 por ciento de probabilidad de desarrollo en 48 horas y del 70 en siete días ¡Prevenidos!