México.- Inician oficialmente las vacaciones de Semana Santa 2023 y cientos de familias en todo el país ya preparan sus maletas para dirigirse a sus lugares de descanso, siendo las playas uno de los destinos favoritos para pasar esta temporada. Sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ha alertado sobre las playas más contaminadas de México.
La Cofepris publicó su actualización sobre el estudio del agua de mar realizado las 289 playas con mayor afluencia alrededor de los 17 estados costeros del país, argumentando que, tras el respectivo análisis, 286 de estas han sido consideradas aptas para uso recreativo después de superar las pruebas en busca de enterococos. No obstante, hay otras tres que deberían ser evitadas por los turistas dado su alto índice de suciedad.
Te puede interesar: Importantes y reconocidas marcas de ropa, consideradas como las peores, según Profeco
Las playas clasificadas como no aptas para vacacionar esta Semana Santa son tres, todas ellas ubicadas en Baja California. Se trata de Playa Rosarito, Playas de Tijuana y Playas de Tijuana I, donde fueron tomadas muestras en diferentes puntos entre el 28 de febrero y el 18 de marzo.
Cabe señalar que, para que una playa sea clasificada como apta para uso recreativo, no debe superar el límite máximo de 200 enterococos en 100 mililitros (ml) de agua, pero en el caso de las tres zonas mencionadas, los resultados fueron los siguientes:
Playa Rosarito
Se detectó presencia de 403 NMP enterococos por cada 100 ml en Rosarito I, mil 343 NMP enterococos por cada 100 ml en Rosarito II y 712 NMP enterococos por cada 100 ml en Hotel Rivera.
Playa de Tijuana
- Tijuana I (San Antonio del Mar): 644 NMP por cada 100 ml.
- Baja Malibu: 606 NMP por cada 100 ml.
- Playa Blanca: 1100 NMP por cada 100 ml.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Playa de Tijuana I:
- Tijuana II (Parque México): 529 NMP por cada 100 ml.
- Tijuana III ( La Mojonera/ El Faro): 594 NMP por cada 100 ml.
- Cañada Azteca: 308 NMP por cada 100 ml.
- El Vigía: 496 NMP por cada 100 ml.
Para determinar si una playa es apta la Cofepris considera los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como el manual operativo de vigilancia de agua de mar de uso recreativo.