México.- El mes de febrero parece ser bastante especial para los amantes de la astronomía, pues parece estar marcado por una serie de eventos de fenómenos fascinantes, entre ellos, la lluvia de estrellas Alfa Centáuridas 2023, las cuales podrán apreciarse más nítidamente durante la noche de este miércoles y la madrugada del jueves.
La lluvia de las estrellas Alfa Centáuridas es un fenómeno astronómico que comenzó el 28 de enero terminará hasta el próximo 21 de febrero. Sin embargo, al presentarse en el hemisferio sur, será este 8 de febrero cuando el cielo se embellezca con los astros provenientes de la constelación de Centauro.
Te puede interesar: Abre los ojos y mira hacia arriba: El cometa verde más cerca de la tierra ¡y podrás verlo!
De acuerdo con el Comité Nacional Noche de las Estrellas, la mejor hora para ver este fenómeno astronómico en México será durante las 2 y las 5 horas de la madrugada.
Además, el evento podrá ser apreciado en vivo a través de la cámara que apunta al volcán Popocatépetl, a la cual puedes acceder DANDO CLIC AQUÍ
Contenido de Twitter
No obstante, la organización advierte que, en Centroamérica, Estados Unidos y Canadá, la constelación Centaurus surgirá cerca del horizonte, por lo que las estrellas podrían ser un poco menos visibles.
¿Qué es una lluvia de estrellas?
La lluvia de estrellas es un fenómeno celeste que se produce cuando los restos de un cometa se queman al atravesar la atmósfera de la Tierra y producen una irradiación que se puede ver en el cielo nocturno.
En el caso de las estrellas Alfa Centáuridas, estas son consideradas un evento astronómico que ocurre anualmente en el mes de febrero, registrado generalmente en el hemisferio sur, además, como mencionamos anteriormente, su nombre deriva de la constelación Centauro.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
¿Cómo observar la lluvia de estrellas?
Si deseas apreciar la lluvia de estrellas Alfa Centáuridas desde México, deberías hacerlo desde un lugar despejado que no obstruyan la vista, pues, aunque no es necesario disponer de artefactos especiales, se recomienda encontrar un espacio lo más alejado posible de las grandes urbes y de la contaminación lumínica, como las montañas, los campos y las zonas rurales.
Luego, bastará con ubicar la mirada entre los puntos cardinales sur y sureste para disfrutar del fenómeno.