México.- Las semanas cotizadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son un factor indispensable para el acceso a la pensión y otros derechos correspondientes a los trabajadores, por lo que es muy importante que estos se aseguren de que las aportaciones realizadas al sistema de seguridad social se están registrando debidamente.
Cada semana que el trabajador está asegurado y recibe un salario, esto aparece registrado en el IMSS como una semana más de cotización, acumulándose a lo largo de la vida laboral hasta que la persona alcanza los derechos a su pensión.
Te puede interesar: ¡Justo antes del Buen Fin! Esta es la fecha en que los pensionados del IMSS recibirán su aguinaldo
Y aunque es poco usual, se han presentado casos en los que las semanas de cotización no aparecen correctamente, por lo que los trabajadores deben solicitar la Constancia de aclaración de semanas cotizadas del IMSS. Esto se puede hacer a través de la delegación correspondiente presentando los siguientes documentos:
– Avisos afiliatorios (opcional)
– Identificación oficial vigente
– Número de Seguridad Social (NSS)
El trámite también puede realizarse en línea ingresando a la sección de Semanas Cotizadas y proporcionando los siguientes datos:
Clave Única de Registro de Población (CURP)
– Número de Seguridad Social (NSS)
– Correo electrónico
– Avisos afiliatorios en formato PDF (opcional)
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
En ambos casos los documentos admitidos como identificación oficial son los siguientes:
– Credencial para votar.
– Pasaporte vigente.
– Cartilla de Servicio Militar Nacional.
– Cédula profesional.
– Matrícula consular.
– En caso de ser extranjero: Tarjeta/Cédula/Carnet de identidad de tu país y forma migratoria FM2 o FM3 emitida por el Instituto Nacional de Migración.
– Credencial ADIMSS.