México.– Un año 2022 en el que la inflación sigue elevándose, y el dinero rinde cada vez menos, destaca el Instituto Nacional de Estadística y Geografía –INEGI– en su más reciente Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Sigue la información de México en la sección especial de Línea Directa
En el documento publicado este jueves 10 de noviembre, el organismo destaca que en octubre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.57 % respecto al mes anterior.
Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.41 por ciento, respecto al mismo mes de 2021, cuando la inflación mensual fue de 0.84 % y la anual, de 6.24 por ciento, una diferencia de 2.17%.
Además detalla que los precios de los bienes y servicios más significativos por su incidencia sobre la inflación general durante el mes de octubre de 2022 fueron, al alza: Electricidad, jitomate, calabacita, azúcar, loncherías, fondas, torterías y taquerías; tortilla de maíz, gasolina de bajo octanaje; restaurantes y similares; leche pasteurizada y fresca, así como vivienda propia.
En contraparte, los productos y servicios que tuvieron una reducción en costos durante octubre, fueron: Gas doméstico LP, servicios de telefonía móvil; papa y otros tubérculos; cebolla, aguacate; naranja, limón, plátano, manzana y pollo.
Las entidades con mayor variación, por arriba del promedio nacional fueron: Tabasco, Campeche, Nuevo León, Yucatán y Quintana Roo; mientras que: El Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Chihuahua y Chiapas estuvieron por debajo del promedio nacional.
Contenido de Twitter
Además, respecto a los productos y servicios que tuvieron mayores variaciones y se impusieron con alza, han sido: Prendas de vestir y calzado, transporte, restaurantes y hoteles.
Te puede interesar leer: Burócratas es un hecho, tendrán 40 días de aguinaldo este 2022 ¿Cuándo se paga?
La tendencia obligará a los mexicanos a organizar muy bien sus gastos, ya que es durante diciembre, cuando hay mayor flujo de dinero pero también de gastos, se espera que la inflación se mantenga y como todo el tiempo, la penitencia se pague en enero con la cuesta.