México.- La inseguridad es un tema del que ya nadie está exento, pues con el surgimiento de los llamados secuestros virtuales las personas pueden ser víctimas de extorsión incluso estando en su propia casa, por lo que las autoridades insisten en una serie de recomendaciones para evitar caer en estas trampas y proteger a familiares y seres queridos.
El secuestro virtual es una modalidad caracterizada por una llamada telefónica en la cual los delincuentes aseguran tener privado de la libertad a uno de los familiares de su víctima, exigiéndole un monto económico a cambio de no hacerle daño y dejarlo ir.
Te puede interesar: Niño de 10 años es localizado en Tijuana tras ser víctima de secuestro virtual
En la mayoría de los casos el interlocutor dice ser parte de una célula delictiva y estar vigilando a su víctima, por lo que le ordena apagar su teléfono móvil y trasladarse a un lugar donde presuntamente le contactarán más tarde, esto con el objetivo de aislarlo o aislarla de sus conocidos.
Es entonces cuando los delincuentes aprovechan la incomunicación de su víctima y realizan llamadas a sus familiares, argumentándoles que existe un secuestro y solicitando el pago del rescate de manera inmediata.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Recomendaciones para no ser víctimas de un secuestro virtual
Ante el incremento en los delitos de este tipo, las autoridades han indicado que no hay mejor herramienta propia prevención de la ciudadanía y adecuada reacción, por lo que han emitido las siguientes recomendaciones:
-Mantener la calma
-No ceder a la presión de los ciberdelincuentes
-Verificar la situación contactando a la persona supuestamente secuestrada para confirmar su paradero
-No proporcionar información personal o financiera
-Registrar los detalles de la llamada, incluyendo el número de teléfono del cual provino
-Reportar el incidente a las autoridades correspondientes para recibir asistencia y orientación