México.- El secuestro virtual se ha convertido en uno de los delitos con mayor incidencia en la actualidad y el más reciente caso ha tenido lugar en Tijuana, Baja California, donde la víctima fue un niño de apenas 10 años de edad, quien por fortuna logró ser localizado sano y salvo.
Los hechos tuvieron lugar el pasado martes 19 de septiembre, cuando delincuentes llamaron a la vivienda y entablaron comunicación con el menor, convenciéndolo mediante engaños para que saliera de su hogar sin notificar nada a sus familiares.
Te puede interesar: ¡Un delito cada vez más frecuente! Así operan los secuestros virtuales en México
Poco después los mismos extorsionadores se comunicaron con la madre de Dilan, a quien le aseguraron que tenía secuestrado a su hijo, exigiéndole el pago de 15 mil dólares a una cuenta para presuntamente dejar en libertad al pequeño. Sin embargo, al pedir ayuda a las autoridades, se detectó que se trataba de un caso de extorsión telefónica, por lo que de inmediato se implementó un operativo de búsqueda en las cercanías del lugar.
Dilan, de 10 años, fue localizado en la misma noche del martes por elementos de policía, quienes lo encontraron mientras deambulaba extraviado por las inmediaciones de la colonia El Jibarito, en Tijuana. Este fue llevado con su familia y actualmente se les brinda todo el apoyo necesario y asesoría sobre cómo proceder en este tipo de casos, exhortándolos además a interponer la denuncia formal ante la autoridad correspondiente.
Afortunadamente este caso pudo ser atendido antes de que la familia cayera en la extorsión. No obstante, las autoridades continúan emitiendo una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de secuestro virtual.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
De acuerdo con la policía municipal, si alguien le habla al teléfono diciendo que tiene a un familiar secuestrado, se debe hacer lo siguiente:
- Escuchar con atención e intentar con otro medio localizar al familiar involucrado
- Dejar el teléfono descolgado por un par de horas
- No proporcionar información personal a desconocidos
- Hablar con la familia, prevención salva vidas
- Notificarlo a las autoridades