México.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha alertado sobre la amenaza persistente en delitos como la suplantación de identidad dentro del sector financiero, ya que, con la digitalización de diversos procesos y los continuos avances tecnológicos, han surgido nuevas modalidades de fraude.
De acuerdo con la dependencia, los ciberdelincuentes a menudo engañan a sus víctimas mediante el uso indebido de nombres y logotipos de instituciones legítimas, e incluso recurriendo a páginas web falsas y plataformas de mensajería instantánea, como es el caso de WhatsApp.
Te puede interesar: ¡Atención mujeres! Así puedes solicitar el crédito en efectivo del Fonacot
La Condusef explica que los suplantadores contactan a sus víctimas principalmente a través de WhatsApp o mensajes de texto, solicitando información personal y, en algunos casos, pidiendo anticipos de dinero para supuestos créditos.
Sin embargo, una vez que la persona deposita el dinero, los delincuentes desaparecen con él. dejando a las víctimas sin el crédito prometido y sin posibilidad de recuperar su dinero. Ante esta situación, la Condusef recomienda estar atentos para poder identificar cualquier posible fraude:
Recuerda que han surgido nuevas formas de defraudar a la gente o poner en peligro su integridad personal a través de medios digitales como las conocidas ‘monta deudas’, no todas las entidades financieras operan por medios digitales ni tienen aplicaciones móviles para ofrecer servicio.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Otras recomendaciones a los usuarios del sector financiero son:
-Verificar que las instituciones estén registradas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).
-Recordar que ninguna institución legítima solicita pagos anticipados para otorgar créditos.
-Proteger los datos personales evitando compartir información sensible a través de redes sociales o aplicaciones de mensajería.
-Leer con atención los términos y condiciones de los contratos antes de firmarlos