México.- Durante la tarde de este jueves 16 de noviembre en el mar Caribe, se activó la depresión tropical Veintidós, quizá, el último sistema tropical de la temporada de ciclones y huracanes 2023.
Sigue la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que el centro del sistema se localiza al suroeste de Jamaica, y debido a su distancia y trayectoria, NO representa peligro para territorio mexicano.
Pero este fenómeno quizá pueda quedar como el último que quede en la lista de sistemas tropicales no solo en el Atlántico, también en el Pacífico, aunque también este día se activó una zona de baja presión en esta zona del mundo.
La distancia al lugar más cercano del potencial ciclón Veintidós es a 90 kilómetros al oeste-suroeste de Kingston, Jamaica, y a 765 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo. Se desplaza hacia el nor-noreste a 15 km/h y registra vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.
Contenido de Twitter
De acuerdo al pronóstico del SMN, el fenómeno puede evolucionar a la tormenta tropical Vince en un máximo de 24 horas, ampliando su distancia de México y por ende, no representar ningún tipo de riesgo.
Te sugerimos leer: A 14 días de terminar la temporada ¡el Pacífico despierta sus intenciones ciclónicas!
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), indicó que en su avance, el potencial ciclón dará un movimiento esta noche hacia el noreste y sume velocidad a su desplazamiento durante el fin de semana.
Contenido de Twitter
“En la trayectoria de pronóstico, el centro del sistema se espera que atraviese Jamaica a última hora del viernes y el sureste de Cuba a primera hora. Sábado el sureste de Bahamas y las Islas Turcas y Caicos el sábado. Se pronostica un fortalecimiento durante los próximos días, y se prevé que se convierta en tormenta tropical el viernes”.
Este es el sistema tropical 35 de la temporada general de ciclones y huracanes 2023. De activarse como tormenta tropical y asumirse como Vince, será el 20 con nombre asumido y el cuarto “extra” a lo pronosticado que fueron entre 10 y 16 sistemas en esta temporada.