MÉXICO.- Al menos un total de seis personas perdieron la vida debido a las temperaturas extremas y deshidratación de la tercera onda de calor, que azota a México actualmente.
Sandra Lorena Monroy Villa, jefa del Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, reveló que lo anterior ocurrió durante la semana 22.
Específicamente, a nivel nacional se registraron seis casos fatales, 226 golpes de calor, 173 casos de deshidratación y al menos nueve de quemaduras.
Los lamentables fallecimientos tuvieron lugar en Veracruz (dos), Quintana Roo (dos); una Oaxaca y en el estado de Sonora.
Te sugerimos: ¡Por onda de calor! Mandan a clases semipresenciales a estudiantes ¿En qué estado?
Recomendó que se tomen algunas medidas preventivas como cubrirse con sombreros, uso de bloqueador, hidratarse con al menos dos litros de agua y evitar exponerse al Sol de manera directa entre las 11 y 15 horas.
Precisó que estos datos a pesar de que son los más recientes no cuentan aún las actualizaciones debido al manejo de las estadísticas, por lo que consideró que se tendrá un incremento de los daños a la salud ocasionados por esta ola de calor.
Es de mencionar que una onda de calor es cuando las temperaturas medias de la temporada están 5ºC por encima del promedio.
Entre las ciudades más calurosas se encuentran: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas (norte) Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se registran temperaturas máximas de 40° a 45° C; Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Morelos, entre otros, temperaturas máximas de 35 a 40 grados; así como Querétaro e Hidalgo de 30 a 35 grados, correspondiente a la semana del 3 de junio.