México.- El conteo de votos que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) desde el cierre de las casillas el domingo, perfilan que la bancada de Morena y los partidos aliados como el Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) conseguirán la mayoría calificada en la Cámara de Diputados e incluso para el Senado de la República.
De continuar la tendencia de votación en favor de Morena y sus aliados, esto le permitirá tener la mayoría calificada y les facilitarían realizar todas las reformas que consideren necesarias, incluso a la Constitución Política de México.
Sigue toda la información de elecciones en nuestra sección especial de Línea Directa
Los conteos rápidos del INE destacan que los partidos de la alianza Juntos Hacemos Historia tendrá mínimo 346 curules en San Lázaro y un máximo de 380, es decir, que en cualquier caso lograrán la mayoría calificada, que requiere un mínimo de 333 curules.
Mientras tanto, los partidos de la coalición opositora conformados por PRI, PAN y PRD alcanza un mínimo de 94 curules y un máximo de 129, mientras que la bancada de MC tendrá entre 23 y 32 espacios.
¿Mayoría calificada en el Senado?
La tendencia de voto también los favorece en el Senado de la República, donde Morena, PVEM y PT, lograrán un mínimo de 76 y un máximo de 88. Para lograr la mayoría calificada se requieren 86 curules, por lo que es posible que lo alcancen.
El bloque opositor del PRI, PAN y PRD en la Cámara Alta tendrá un mínimo de 34 curules y un máximo de 43, mientras que la bancada de MC contará con entre cuatro y ocho espacios.
Te recomendamos: “Es un hecho histórico”: AMLO tras triunfo de Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta de México
Cabe destacar que durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el no tener la mayoría calificada, frenó la mayoría de las reformas constitucionales que presentó, pero de confirmarse la tendencia, el gobierno del a presidenta virtual de México, Claudia Sheinbaum, no tendría esa oposición en las cámaras legislativas.