México.– Bien sabemos que todo aquel trabajador que lleva sus buenos años trabajando y está inscrito ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, al cumplir los requisitos de edad, antigüedad y semanas cotizadas, tiene derecho a determinado tipo de pensión.
Existen diversos tipos de pensión y modalidades, pero hoy, hablaremos de una que está teniendo un auge debido a que acoge a todos aquellos trabajadores de industrias familiares, independientes, profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no alasariados.
Nos referimos a la Modalidad 10, un programa de incorporación al IMSS para toda persona que trabaja por su cuenta, no tenga una entrada de dinero fija y no esté afiliado a ninguna institución de seguro social.
¿Necesitas más información sobre pensiones? Entra a la sección especial de Línea Directa
¿Qué beneficios ofrece la Modalidad 10 del IMSS?
Antes de pensar en una pensión que llega a partir de los 60 o 65 años, vamos viendo los beneficios inmediatos: Salud y maternidad que no esperan.
- Asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica.
- Servicio de hospitalización por enfermedades no profesionales.
- Pago de incapacidades.
- En caso de maternidad, el IMSS brindará asistencia obstétrica.
- Ayuda en especie por 6 meses para lactancia.
- Ayuda para gastos funerarios en caso de ser requeridos.
Contenido de Twitter
Ahora que si hablamos del tema de invalidez y vida, con este régimen los beneficiarios podrán tener acceso a prestaciones si llegan a sufrir un accidente o enfermedad no laboral que les impida continuar laborando. En este caso se puede obtener más del 50% del salario que percibías durante tu último año laboral.
Ahora sí, seguro de retiro, cesantía y vejez, ¿qué ofrece la Modalidad 10? Vamos al punto así que toma nota.
De acuerdo a especialistas en temas de pensiones, esta modalidad puede brindar una pensión para todo aquel trabajador que haya cumplido los períodos de cotización y la edad que exige la Ley de Seguro Social, en el caso de: Cesantía con 60 años y Vejez con 65 años o más.
Para lograrlo, quienes buscan una pensión un poco más decorosa, deberá también tener cotizadas 800 semanas en 2023, con incrementos anuales de 25 semanas hasta llegar a 1000. Recuerda que si te inscribes con el mínimo, tendrás mínima pensión, la importancia es invertie más para poder incrementar el dinero al momento de tu retiro.
Contenido de Twitter
¿Cómo inscribirse en la Modalidad 10 IMSS?
Necesitas accesar a la página oficial del IMSS para poder iniciar el trámite DA CLICK AQUÍ o bien puedes acudir a la oficina más cercana con estos requisitos: CURP, RFC, Número de Seguridad Social (NSS), Correo electrónico personal.
Si lo que necesitas es saber cuánto debes pagar por esta modalidad, entra a la calculadora del IMSS y saca bien cuentas si eres una persona trabajadora independiente.
Tema sugerido: ¡El pago de la pensión IMSS será puntual en junio! El instituto confirma fecha
Recuerda que este esquema de aseguramiento también permite que los mexicanos que trabajan y laboran en el extranjero, puedan afiliarse IMSS al no tener un patrón en México. Al incorporarse cuentan con la posibilidad de acceder a un esquema de seguridad social aplicable a ellos y a sus beneficiarios legales, para recibir servicios médicos y prestaciones sociales en territorio nacional.
Beneficios
Al estar afiliadas al IMSS, las personas trabajadoras independientes disfrutarán de:
- Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica.
- Incapacidades.
- Pensión por invalidez y vida.
- Fondo para el retiro.
- Prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.
Beneficiarios
- Cónyuge o concubina(rio).
- Hijos.
- Padre y madre.