México.- Entre sus alternativas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con la modalidad 10, un régimen especial que permite a los trabajadores independientes y sus beneficiarios acceder a una buena cobertura de seguridad social, incluyendo servicios hospitalarios, médicos, farmacéuticos, incapacidades, fondos para el retiro, prestaciones sociales, entre otros.
La modalidad 10 es una excelente opción para aquellos mexicanos que realizan actividades laborales de manera independiente y no están afiliados a ninguna otra institución de seguridad social, por lo que comerciantes, artesanos, profesionales, no asalariados y otras personas pueden registrarse fácilmente.
Te puede interesar: Modalidad 40: Esto debes saber de esta opción del IMSS para mejorar tu pensión
¿Cómo registrarse a la modalidad 10 del IMSS?
El registro en la modalidad 10 del IMSS se realiza de manera voluntaria y hay dos opciones para el trámite: de manera presencial o a través del sitio web del instituto.
En línea:
-El interesado deberá ingresar a la página oficial del IMSS, DANDO CLIC AQUÍ
-Dar clic en accesos directos y pulsar “personas trabajadoras independientes”
-Proporcionar los datos solicitados y confirmar el trámite
Presencial
-Acudir a la Subdelegación que corresponda según el domicilio del solicitante
-En caso de no conocer la que le corresponde, es posible acceder al directorio de las 133 subdelegaciones a nivel nacional: http://www.imss.gob.mx/directorio
-Presentar documentos como Clave Única de Registro de Población (CURP), Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y Número de Seguridad Social (NSS).
Posteriormente, se procederá al alta en el Sistema de Afiliación de Trabajadores, donde se asignará un número de seguridad social al trabajador independiente. Además, este esquema permitirá dar de alta a algunos beneficiarios como cónyuge o concubina, hijos, padre y madre.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Finalmente, cabe precisar que las cuotas en la modalidad 10 del IMSS se determinan de manera personalizada, tomando en consideración variables como el nivel de ingreso del trabajador, su ocupación, el grupo al que pertenece dentro de esa ocupación, la zona geográfica donde reside, entre otros factores.