México.- La Modalidad 10 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un régimen de seguridad social dirigido a todas aquellas personas que trabajan de manera independiente, incluidos comerciantes, artesanos y profesionales autónomos, quienes a través de este sistema tienen la posibilidad de acceder a los servicios de salud, pensión y otras prestaciones.
Las cuotas de la Modalidad 10 se calculan en función de varios factores, como el ingreso del trabajador, su ocupación y la zona geográfica de residencia. Sin embargo, antes de acceder a esta los interesados deben cumplir con requisitos como: Ser persona física, registro vigente en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), no estar inscrito en otro régimen del IMSS.
Te puede interesar: IMSS: Paso a paso para agendar una cita por internet
¿Cuáles son los beneficios de la Modalidad 10 del IMSS?
-Servicios médicos y hospitalarios: los afiliados tienen acceso a atención médica integral en las unidades del IMSS, que incluye consultas, tratamientos, y medicamentos necesarios para su salud.
-Incapacidades: ofrece cobertura en caso de enfermedad o accidente que impida al trabajador realizar sus actividades laborales.
-Pensiones: la Modalidad 10 proporciona pensiones por invalidez y vida en caso de incapacidad permanente o fallecimiento. También se ofrece una pensión por retiro, siempre que se cumplan los requisitos de edad y semanas de cotización.
-Prestaciones sociales: incluye servicios adicionales como guarderías y servicios funerarios.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
¿Quiénes pueden acceder a la Modalidad 10 del IMSS?
-Trabajadores independientes: personas que trabajan por cuenta propia y no están afiliadas a otro régimen de seguridad social.
-Profesionales autónomos: incluye a comerciantes, artesanos y dueños de empresas familiares.
-Extrabajadores asalariados: aquellos que anteriormente cotizaban como asalariados y desean obtener protección social bajo este régimen.