Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
México.– A medida que van pasando los meses y las variantes del COVID-19 van avanzando, al igual que las vacunas, los expertos sugieren que haya una cuarta dosis, pero, ¿para todos?
Según los expertos las personas que deben de recibir la cuarta vacuna contra el coronavirus son las más vulnerables y con comorbilidades.
A medida que los casos por el virus del SARS-CoV-2 siguen a la baja, la inmunidad de las personas también puede estar disminuyendo.
Cabe señalar que varios estudios han revelado que, aunque las vacunas ARNm de refuerzo han logrado evitar la hospitalización y la muerte, su efectividad contra las infecciones está disminuyendo.
Es por ello que la solicitud que hizo Moderna al igual que Pfizer para que se autorizara el uso de emergencia para una segunda vacuna de refuerzo para todos los adultos.
Pfizer y BioNTech pidieran una autorización de emergencia para un segundo refuerzo de su vacuna contra el coronavirus para personas de 65 años o más, sin embargo, Moderna comentó que su solicitud es mucho más amplia, por lo que daría a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), así como a los proveedores de atención médica, más flexibilidad para determinar quién se beneficiaría más de recibir una vacuna de refuerzo adicional y cuándo.
Es importante mencionar que los científicos y los médicos tienen respuestas muy divididas al respecto, debido a que algunos creen que no todos deberían de recibir una cuarta dosis.
“No creo que todo el mundo deba recibir otra vacuna de refuerzo ahora mismo”, comentó Yvonne Maldonado, médica especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de la Universidad de Stanford.
De acuerdo con los especialistas hasta el momento las únicas personas autorizadas para una cuarta vacuna son las que tienen el sistema inmunitario debilitado, lo cual incluye tanto adolescentes como personas adultas que han sido sometidos a trasplantes de órganos o de células madre, que están siendo sometidos a quimioterapia por cáncer, que tienen un VIH avanzado o no tratado o que están tomando medicamentos inmunosupresores, así como los de la tercera edad.
Las personas menores de 65 año que están sanas la mayoría de los expertos coinciden en que tres dosis son probablemente suficientes por ahora.