México. – Quieto y sin muchas ganas de activar en los próximos días un nuevo ciclón tropical, se encuentra el océano Pacífico que desde el pasado 1 de octubre no mira actividad tras el paso de la depresión tropical Once-E que le negó la vida a la tormenta Kristy en su segundo intendo.
En dicha cuenca se han contabilizado desde el 15 de mayo que comenzó la temporada, un total de 11 sistemas: una depresión tropical, 7 tormentas tropicales, un huracán categoría 1, así como dos de nivel mayor. Lleva impactos en tierra y una tormenta que “revivió”
Pero en el lado del Atlántico todo es distinto, con 13 sistemas registrados en total desde el 1 de junio que arrancó el periodo ciclónico: 4 tormentas tropicales, 5 huracanes en las categorías uno y dos, así como 4 mayores. Y el impacto en tierra ya suma siete: tres en México y el resto en Estados Unidos ¡Ha sido tenso!
Sigue al momento toda la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Contenido de Twitter
Y bien se dijo que el fenómeno de La Niña cambiaría todo para ambos océanos. Mientras que en el Pacífico se contempló y ha quedado demostrado que no solo sería, sino que es un periodo menos intenso, para el Atlántico se aseguró que la actividad se establecería intensa y peligrosa ¡y se ha cumplido!
Debes leer: ¡Demos la bienvenida al frente frío cuatro! Entra hoy por el norte y noreste de México>
Y hoy en día hay dos nuevas amenazas ciclónicas rondando aquella cuenca
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), en el Atlantico Central en el Mar Caribe y el Golfo de México una amplia área de baja presión está produciendo lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas.
*”Se pronostica que este sistema se moverá generalmente hacia el oeste a oeste-noroeste, y las condiciones ambientales parecen marginalmente propicias para el desarrollo gradual durante la última parte de esta semana y una depresión tropical podría formarse a medida que el sistema se mueve cerca de las Islas de Sotavento y Vírgenes a fines de esta semana. La probabilidad de formación durante 48 horas es del 30 %, mientras que durante siete días es del 40 %*
Contenido de Twitter
Además en el mar Caribe Occidental las lluvias y tormentas eléctricas sobre el suroeste están asociadas con una amplia área de baja presión y no se descarta algún desarrollo gradual si el sistema permanece sobre el agua mientras se mueve lentamente hacia el noroeste hacia América Central.
Te sugerimos: Una probadita de otoño no le caerá mal a Sinaloa ¡Los cambios térmicos se acercan!
El NHC indica que independientemente de la evolución, es posible que se produzcan fuertes lluvias locales en partes de América Central a finales de esta semana. La probabilidad de formación en 48 horas es baja del 10 %, mientras que a 7 días es del 20 %
Los nombres que faltan por asignarse para la cuenca del Atlántico son: Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie, William. Si los sistemas activos alcanzan mayor fuerza tendremos a los primeros dos en movimiento en los próximos días ¡prevenidos!