México.- El avance de la tormenta tropical John, frente a las costas de Guerrero, y el
huracán Helene, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson sobre el golfo de México, siguen dejando sentir sus efectos en territorio nacional, principalmente en estados como Yucatán, Guerrero y Quintana Roo, donde se pronostican lluvias extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado para la noche de este miércoles y las primeras horas del jueves 26 de septiembre.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha dado a conocer que la tormenta tropical John se ubica actualmente a 90 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero y a 145 km al sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, presentando un desplazamiento de 7km/h hacia el nor-noroeste, con vientos sostenidos de 95 km/h y rachas de hasta 110 km/h.
Contenido de Twitter
Te puede interesar: No solo se reavivó, la tormenta John anuncia que será huracán ¡y tocará tierra por segunda vez!
Se prevé entonces que la amplia circulación del fenómeno meteorológico provoque lluvias puntuales extraordinarias – superiores a 250 mm – en Guerrero y Oaxaca; lluvias puntuales torrenciales – de 150 a 250 mm – en Chiapas y Michoacán; lluvias puntuales intensas – de 75 a 150 mm – en Puebla y Veracruz; lluvias puntuales muy fuertes en Colima y Tabasco; y lluvias puntuales fuertes – de 25 a 50 mm – en Jalisco.
Además, las bandas nubosas de John reforzarán la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el centro del país, incluido el valle de México.
Contenido de Twitter
Por estas condiciones, se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán. Zona de vigilancia por efectos de huracán desde Acapulco hasta Técpan de Galeana, Guerrero y desde Lázaro Cárdenas hasta Punta San Telmo, Michoacán. Zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado hasta Acapulco, Guerrero y desde Lázaro Cárdenas hasta Punta San Telmo, Michoacán.
Por otra parte, el SMN prevé viento con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura con posible formación de trombas marinas en costas de Guerrero y Oaxaca, así como también rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas.
En lo referente a Helene, que se mantiene como un huracán de categoría uno, este continúa ganando fuerza mientras se mantiene frente a las cosas de Quintana Roo, presentando un desplazamiento de 19 km/h con vientos sostenidos de 145 km/h y rachas de 165 km/h, lo que evidencia su fortalecimiento. Además, se presume que este podría elevarse incluso hasta convertirse en un poderoso huracán de categoría 4.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección del Clima
Contenido de Twitter
De este modo, se espera que las bandas nubosas del huracán Helene provoquen lluvias puntuales torrenciales – de 150 a 250 mm – en Yucatán y Quintana Roo, y lluvias puntuales muy fuertes – de 50 a 75 mm – en Campeche. Asimismo, es posible que se registre viento con rachas de 90 a 110 km/h, oleaje de 3 a 5 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Quintana Roo y Yucatán (oriente) y rachas de vientos de 40 a 60 km/h en costas de Campeche.