México.- El periodo lluvioso provocado por sistemas tropicales a penas inició y lo está haciendo para México con golpe tras golpe. Si no hay variaciones en las condiciones climáticas en las próximas 48 horas, una depresión tropical o incluso una nueva tormenta tropical, podría impactar a zonas del país.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024, en la sección especial de Línea Directa
Durante la conferencia de prensa sobre temporal de lluvias y baja presión ubicada al sur de la Península de Yucatán, la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girín, detalló que el centro del sistema perturbado y que mantiene potencial para desarrollo ciclónico del 50 % en 48 horas y del 60 % en siete días, se localizó (a las 14:00 horas), a 99 kilómetros al oeste de Ciudad del Carmen, Campeche.
La baja presión se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad aproximada de 20 kilómetros por hora y su interacción con la vaguada monzónica, genera nublados y lluvias en los estados de: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla e Hidalgo.
Contenido de Twitter
Y si no hay otra situación que rompa con el pronóstico, este sistema podría ubicarse con su centro en el sur del Golfo de México muy cerca de las costas del sur de Veracruz y Tabasco, además de que extenderá su nubosidad hasta el sureste y la península de Yucatán.
Debes leer: ¡El Atlántico no para! Dos sistemas “coquetean” con ser el nuevo ciclón de la temporada
Méndez Girón indicó que de asumir mayor potencial, no se descarta que pueda tomar la categoría de tormenta tropical y sea nombrado “Beryl”, teniendo como punto de choque el próximo domingo por la noche o madrugada del lunes en los límites de Veracruz y Tamaulipas
Contenido de Twitter
La coordinadora del SMN agregó que durante el desplazamiento, este sistema dejará lluvias intensas a torrenciales en los estados de la Península de Yucatán, sureste, oriente y noreste de México, así como lluvias puntuales fuertes en el centro del país.
Pero también y atención a esto, elevará el rango de los vientos arrachados entre los 50 y 70 kilómetros por hora, así como la formación de trombas marinas y oleaje de uno a tres metros, en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca.
Contenido de Twitter
Por parte de la Secretaría de Marina se giraron instrucciones a Protección Civil Nacional, a fin de cerrar varios puertos a la navegación debido al mal tiempo que se espera durante todo el fin de semana y todavía la madrugada del próximo lunes.