México.- Ana Cecilia Gervasi, Ministra de Relaciones Exteriores en Perú, informó recientemente que México se encuentra al tanto de la situación judicial de Lilia Paredes, esposa del expresidente Pedro Castillo, y quien ha recibido asilo en territorio mexicano junto a sus hijos menores de edad.
Fue durante una entrevista con RPP Noticias que, que Gervasi advirtió haber entregado al gobierno mexicano, junto con los salvoconductos, el expediente judicial de la exprimera dama, quien se encuentra bajo investigación como presunta coautora del delito de organización criminal:
Se informó a México que la señora Paredes se encuentra comprendida en una investigación preparatoria como coautora del delito de organización criminal. También se ha entregado, junto con los salvoconductos, el expediente judicial de la señora, que fue proveído por las autoridades judiciales correspondientes. México está enterado de la situación judicial de la señora Paredes.
Te puede interesar: INM hace entrega de documentos migratorios a familiares de Pedro Castillo
Por otra parte, Ana Cecilia Gervasi quiso dejar en claro que no hay ningún tipo de persecución política, por lo que permitieron que los familiares del exmandatario Pedro Castillo recibieran asilo en México. Sin embargo, enfatizó que la investigación en contra de Paredes continúa su curso y que podría trascender en un proceso de extradición en el futuro, pues agregó:
México está enterado de la situación judicial de Paredes, dado el caso si el proceso avanza y llega a término, las autoridades judiciales podrán iniciar el proceso de extradición correspondiente de acuerdo a sus facultades
(…) Nuestra obligación de entregar los salvoconductos se basó en dejar claro que en Perú no hay persecución política, impera el Estado de derecho y la separación de poderes.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Adicional a esto, la canciller Gervasi confió este jueves en que su país pueda asumir, desde enero del 2023, la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, esto pese a los choques diplomáticos con los mandatarios de México y Colombia, pues los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro han motivado la protesta del gobierno peruano por “injerencia” en sus asuntos políticos internos.