México.- Este miércoles 21 de diciembre, el asilo a los familiares de Pedro Castillo – expresidente de Perú – se hizo oficial, pues el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, entregó los documentos migratorios que acreditan la legal estancia de Lilia Paredes y sus dos hijos menores de edad en territorio mexicano.
A dos semanas de la destitución y detención del exmandatario, la esposa y los hijos de Castillo arribaron a la Ciudad de México, provenientes de Lima; esto fue posible luego de que el gobierno mexicano les concediera asilo político y las autoridades peruanas extendieran el salvoconducto correspondiente para que la ex primera dama y sus hijos pudiera viajar.
Te puede interesar: Confirma AMLO que familia del embajador ya se encuentra en CDMX; Pablo Monroy continúa en Perú
A través de sus redes sociales oficiales, el Instituto Nacional de Migración (INM) publicó una serie de fotografías en las que aparece Francisco Garduño haciendo entrega de sus documentos migratorios a los tres familiares del expresidente peruano, quien deberá pasar los próximo 18 meses en prisión preventiva. En el tuit del INM se lee:
El comisionado del @INAMI_mx entregó hoy documentos migratorios a la esposa y dos hijos del presidente depuesto de Perú, Pedro Castillo Terrones, luego de que arribaran a #CDMX procedentes de Lima.
Contenido de Twitter
Es importante destacar que, si bien Perú concedió el pasado martes un permiso para que la familia del destituido presidente Pedro Castillo pudiera irse en asilo político a México, medios locales señalan que su esposa, Lilia Paredes, tiene una comparecencia con restricciones por la justicia peruana.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Se especula que la mujer estaría siendo investigada por presuntamente fungir como coordinadora de una organización criminal que ordenó Pedro Castillo, así como otros presuntos delitos de corrupción. No obstante, el gobierno y las autoridades siguen sin brindar mayor información al respecto.