México.- La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció este viernes 20 de diciembre que el país liderado por Joe Biden ganó contra México la disputa que se inició bajo el T-MEC por el maíz genéticamente modificado.
A través de un comunicado, la funcionaria explicó que el panel del T-MEC estuvo de acuerdo con Estados Unidos en que las siete reclamaciones legales formuladas por México no se basan en la ciencia y socavan el acceso al mercado que México acordó proporcionar en el Tratado:
La decisión del panel reafirma las preocupaciones de larga data de Estados Unidos sobre las políticas biotecnológicas de México y su impacto perjudicial en las exportaciones agrícolas estadounidenses.
Te puede interesar: Es oficial: México permitirá ingreso de delegación de tropas militares de Estados Unidos al territorio
De manera unánime, los tres integrantes del panel – Christian Häberli, Hugo Perezcano Díaz y Jean Engelmayer Kalicki—determinaron que el decreto emitido el 13 de febrero de 2023 es “inconsistente” con los compromisos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), agregando que las reclamaciones “no se basan en principios científicos pertinentes” y que:
-Las medidas no están basadas en estándares internacionales relevantes, directrices o recomendaciones, ni tampoco en una evaluación que asuma que el maíz transgénico pone en riesgo la vida, la salud humana animal o vegetal.
-México no realizó una evaluación de riesgo teniendo en cuenta normas, directrices y recomendaciones de organismos internacionales relevantes.
-El gobierno mexicano tampoco documentó ni proporcionó a las partes interesadas las investigaciones que justificaban la prohibición del uso de maíz transgénico para consumo humano.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Tai destacó que dicha decisión subraya la importancia de las políticas comerciales basadas en la ciencia que permiten a los agricultores y productores agrícolas estadounidenses competir de manera justa y aprovechar su innovación para abordar el cambio climático y mejorar la productividad. Asimismo, expresó su deseo de continuar colaborando activamente con México:
Esperamos continuar nuestra colaboración con el gobierno mexicano para garantizar la igualdad de condiciones y brindar acceso a productos agrícolas seguros, asequibles y sostenibles en ambos lados de la frontera.