México. – Lo que hace unos días se anunció hoy es oficial, y está signado bajo decreto de la Presidencia de México: dos delegaciones de tropas militares de Estados Unidos estarán en el territorio nacional.
Más información nacional, chécala en la sección especial de Línea Directa
El motivo se explica en el documento publicado este 20 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, en el que se indica que dichas tropas, una que estará instalada por cerca de dos meses en el Estado de México y otra que tendrá estancia corta en Chihuahua, realizarán labores de capacitación a los cuerpos castrenses de nuestro país.
El decreto destaca que el Senado de la República, en ejercicio de la facultad que le otorga el artículo 76, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aceptó conceder autorización a la Titular del Poder Ejecutivo Federal para permitir el ingreso al territorio nacional a la delegación de tropas de los Estados Unidos de América.
Las tropas militares de Estados Unidos que vendrán a México
Te puede interesar: FGR cumplimenta segunda orden de aprehensión contra Osiel Cárdenas por homicidio calificado
- -La primera delegación estará conformada por 11 elementos instructores del 7/o. Grupo de Fuerzas Especiales del Comando Norte de los Estados Unidos de América, que participen en el evento “Fortalecer la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional”, a realizarse en las instalaciones del Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales en Temamatla, Estado de México, del 27 de enero al 23 de marzo de 2025.
- -La segunda delegación se apostará en el Centro Nacional de Adiestramiento de Santa Gertrudis, Chihuahua del 24 al 27 de marzo de 2025.
“Para la participación de los elementos de las Fuerzas Especiales del Comando Norte de los Estados Unidos de América en la actividad mencionada, se autoriza su arribo en el territorio nacional desde el 27 de enero de 2025, con la obligación de salir del país a más tardar el 28 de marzo de 2025”, indica el documento
A su vez, el decreto también establece que, al finalizar este proceso de capacitación, la persona titular del Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de la Defensa Nacional, deberá presentar un informe al Senado de la República sobre los resultados obtenidos, dentro de los 30 días naturales siguientes a la conclusión de la actividad.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que delegaciones de tropas militares estadounidenses visitan México para colaborar con el adiestramiento de elementos de seguridad; esta práctica forma parte de la colaboración entre países.
Sugerido: Senado de la República autoriza que militares de EU entren a México