México.- Un total de mil 659 millones de dólares, equivalentes a alrededor de 35 mil 153 millones de pesos, es lo que pagará el gobierno de México para la adquisición de hasta 116 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 tras el convenio firmado con COVAX, AstraZeneca, CanSinoBIO y Pfizer, informó el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera.
“Vamos a recibir 51 millones de dosis COVAX, 34 millones de Pfizer, hasta 77 millones de AstraZeneca y 35 millones de CanSinoBIO, de CanSino es una sola dosis, el resto requieren doble aplicación de dosis”, indicó el funcionario.
Mira Resumen: ‘Mañanera’ AMLO martes 13 de octubre de 2020
Forma de pago
Arturo Herra, indicó que el primer anticipo que se pagó fue de 159 millones de dólares, equivalente a poco más de 6 mil millones de pesos.
“Y haremos anticipos adicionales por 92 millones de dólares en noviembre y 68 millones de dólares en diciembre. El total de anticipos pagados antes de finalizar este año van a ser 321.21 millones de dólares, equivalente a un total de 6 mil 812 millones de pesos, con recursos de este año”, detalló.
Calendarios
El secretario de Hacienda precisó que las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 se estima que pudieran estar en condiciones de recibirse en diciembre de 2021 y enero de 2021.
“La suma de las dosis potenciales a recibir de Pfizer y CanSino suman 2.6 millones de personas. Cómo lo vamos a hacer, una vez que se pagan los anticipos, se recibirían las primeras dosis; en diciembre y en enero de Pfizer y CanSino. Nosotros vamos a ir haciendo pagos contra la entrega de cada una de estas”, dijo.
Asimismo, el funcionario federal resaltó que lo más importante es que hasta el primer trimestre del próximo año se estarían vacunando a 20 millones de mexicanos.
“En diciembre se podrían vacunar hasta hasta 2.6 millones de personas, después a 3.5 millones entre enero y febrero y 11 millones en marzo; de tal forma que hasta el primer trimestre del próximo año se estarían vacunando más o menos a 20 millones de personas”, enfatizó.