Ciudad de México. Luego que el ex fiscal de Estados Unidos, William Barr, afirmara que la delincuencia en México requiere de acción e intervención del Gobierno de Estados Unidos, que lidera el presidente, Joe Biden, desde México el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, envió una carta con su respuesta.
El funcionario del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador declaró que: “México nunca permitirá que se viole su soberanía nacional. Somos un socio clave de Estados Unidos y debemos ser tratados con respeto”.
Contenido de Twitter
Te podría interesar leer: “Qué se creen estos mequetrefes”, dice AMLO a republicanos ante iniciativa sobre tráfico de fentanilo
El canciller recordó en que a finales del 2020, precisamente William Barr reconoció la necesidad de la cooperación internacional para combatir el crimen transnacional. Por lo que ahora llama la atención que pida “un esfuerzo estadounidense mucho más agresivo dentro de México, con o sin nuestro consentimiento”.
Entonces, Marcelo Ebrard consideró que la propuesta de Estados Unidos es una violación, y la cual no se habrá de permitir.
“Su propuesta para combatir los cárteles en México es una violación del derecho internacional y desconoce nuestra historia reciente. Barr aplaude la estrategia de seguridad del ex presidente Felipe Calderón, pero esta, junto con el flujo masivo de armas a México desde Estados Unidos, condujo al nivel actual de violencia en México”.