México.- El Gobierno de México mantiene una investigación para determinar el origen, la venta y distribución de las armas que le decomisaron a Ovidio Guzmán, durante el operativo para capturarlo el pasado 5 de enero en Jesús María, Culiacán.
Durante la cumbre la reunión de embajadores y cónsules 2023, el canciller mexicano Marcelo Ebrard reveló que la informó que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga la procedencia de las armas utilizadas por el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
En su participación ante otros embajadores, Marcelo Ebrard dijo que la mayor parte de las armas provenía de Estados Unidos, pero algunas de Europa, por lo que buscarán frenar la venta del armamento en México.
Contenido de Twitter
“El caso de las armas de la detención de Ovidio Guzmán será central. Son 47 armas, 63% están fabricadas en Estados Unidos, el resto viene de Europa, de varios países europeos. Entonces, ahí vamos a trabajar junto con Europol, que ya tenemos representante en México para hacer lo mismo: vamos a ubicar dónde se vendieron y cómo llegaron aquí, porque hay varios países de Europa que fabrican esas armas”, mencionó el funcionario federal.
El canciller mexicano dijo que la investigación pretende determinar cómo dichas armas llegaron al país para evitar que se sigan comercializando.
“Están indagando dónde encontraron estas armas, quién las compró y cómo llegaron a México. Y eso puede ser que nos tome un par de meses, pero lo vamos a investigar; y México va a presentar el caso en Estados Unidos”, refirió.
Consideró que se debe prohibir la venta indiscriminada de armas de alto calibre si se quiere detener la violencia en el país, porque quienes las adquieren son los delincuentes.
Te recomendamos: Dictan prisión preventiva a los 11 presuntos implicados en atentado contra Ciro Gómez Leyva
“Evidentemente, quien lo compra es o un delincuente o un país extranjero que lo quiere hacer sin que tú lo sepas. Se debe prohibir eso”, comentó.