México.- El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio explicó el trabajo que realizó el gobierno para dar con el paradero de las ocho colombianas que habían sido reportadas como desaparecidas, de las cuales 7 serían deportadas por estar de forma ilegal en el país.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario rindió el informe de Cero Impunidad, donde destacó que las colombianas serían deportadas a su país por haber falseado su ingreso a México, mientras que la restante permanecerá como refugiada.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Rodríguez Bucio explicó que las mujeres aseguraron trabajar en el servicio de acompañamiento y habrían sido contratadas por un chat de WhatsApp y declararon haber ingresado como turistas, aunque de una de ellas no hay registro de su llegada al país.
Tras reportarse su desaparición, se comenzaron con operativos para darse con su paradero, para luego ser ubicadas sanas y salvas en un Hotel Plaza Tabasco ubicado en la carretera de Cárdenas- Villahermosa.
“Durante su estancia en la Fiscalía de Tabasco se les otorgó asistencia jurídica, y asistencia psicológica, pero al manifestar no haber sido víctimas de un delito, la Fiscalía sólo recabó la entrevista y posteriormente las puso a disposición del INM por tratarse de personas extranjeras, cuentan con medidas de protección en tanto se realicen las diligencias”, detalló.
Contenido de Twitter
El funcionario explicó que el audio que circuló en medios de comunicación, una de ellas dijo que lo hizo porque estaba “sentimental y bajo los influjos del alcohol” cuando se comunicó con su familia en Colombia.
Te recomendamos: “Hay camas suficientes”: AMLO niega crisis por contagios de COVID-19
En dicho audio pidió a su familia rezar por ellas porque estaban en peligro, e incluso dijo que si le pasaba algo hicieran valer un seguro que tenía.