México.- Los gobiernos de México, Brasil y Colombia han reiterado su llamado para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela divulgue las actas electorales del pasado 28 de julio, ya que urge tener claridad sobre los polémicos y muy cuestionados comicios que dieron triunfo a Nicolás Maduro.
En esta oportunidad los ministros de Relaciones Exteriores de cada país se reunieron de manera virtual por orden de sus respectivos presidentes, tratando como tema central la situación que se vive en Venezuela desde las elecciones presidenciales celebradas hace casi dos semanas.
Te puede interesar: Gabriel Boric señala que Chile no reconoce el “triunfo” electoral de Nicolás Maduro en Venezuela
En un comunicado conjunto los líderes diplomáticos han asegurado estar al tanto del proceso en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que Maduro apela para que se certifique su victoria. Sin embargo, parten de la premisa de que el CNE es el órgano al que le corresponde por mandato legal la divulgación transparente de los resultados electorales.
En el documento México, Brasil y Colombia insisten en que se divulguen las actas electorales, se respete la democracia y la voz del pueblo venezolano, además, también hacen referencia al respeto de los derechos humanos y la cautela en lo referente a las manifestaciones que se registran en el país:
Reafirman la conveniencia de que se permita la verificación imparcial de los resultados, respetando el principio fundamental de la soberanía popular. Además, reiteran el llamado a los actores políticos y sociales del país para que ejerzan la máxima cautela y moderación en manifestaciones y eventos públicos, y a las fuerzas de seguridad del país para que garanticen el pleno ejercicio de este derecho democrático dentro de los límites de la ley. El respeto a los derechos humanos debe prevalecer en cualquier circunstancia.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Continuaron expresando su respeto a la soberanía y voluntad del pueblo venezolano, mencionando además que continuarán con conversaciones a alto nivel, su convicción y confianza de que las soluciones a la situación actual deben surgir de Venezuela:
En ese sentido, reiteran su disposición a apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de entendimientos que contribuyan a la estabilidad política y a la democracia en el país.
Encuentra el documento completo DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de Twitter