Chile. – El presidente de Chile, Gabriel Boric, se ha sumado a la lista de mandatarios y gobiernos que desconocen a Nicolás Maduro como el “presidente electo” de Venezuela mientras el país se sacude en protestas en contra de los resultados.
Te podría interesar: Panamá se suma a los países que reconocen a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
Boric también acusó en una conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda que “el régimen de Maduro ha intentado cometer un fraude” en las elecciones presidenciales de Venezuela al ser reticente a mostrar las actas electorales, ya que reiteró que su gobierno solo reconocería “resultados verificados por organismos internacionales independientes“.
“Chile no reconoce el triunfo autoproclamado de Maduro. No confiamos además en la independencia ni en la imparcialidad de las actuales instituciones en Venezuela”, dijo a periodistas.
El mandatario de Chile ya había señalado con anterioridad que los resultados publicados por Consejo Nacional Electoral (CNE) eran “difíciles de creer“,
“Si no, hubiesen mostrado las famosas actas. ¿Por qué no lo han hecho? Si hubiesen ganado claramente, hubiesen mostrado las actas”, dijo el presidente chileno.
Contenido de Twitter
Sigue toda la información internacional en la sección especial de Línea Directa
Además, expresó su preocupación por las “graves violaciones a los derechos humanos” de las autoridades venezolanas al reprimir a las personas que se están manifestando, así como persecuciones políticas contra opositores.
“Además, se están cometiendo violaciones a los Derechos Humanos, reprimiendo a la gente que se está manifestando, e iniciando persecuciones penales que son irrisorias y que no serían aceptables en nuestro país ni en ningún otro país democrático”.
La semana pasada, el organismo electoral de Venezuela ratificó el triunfo de Nicolás Maduro para ejercer un tercer mandato al obtener el 52% de los votos frente a Edmundo González al tener el 43%. Sin embargo, el resultado tampoco no fue bien vista por la comunidad internacional que todavía siguen cuestionándose sobre la transparencia de las actas.