México.- Un trimestre lluvioso, pero también muy acalorado, advierten especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El periodo de lluvias ya se generalizó y en algunas entidades ha superado el histórico.
Da seguimiento a la información del clima, en la sección especial de Línea Directa
Durante la reunión semanal del comité técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la coordinadora del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, detalló la perspectiva climatología para el trimestre julio-agosto-septiembre, que viene cargado de agua, pero también con la fase más cálida del año.
De acuerdo a las gráficas presentadas, para el mes de julio de 2024 se prevén lluvias por arriba del promedio en la mayor parte del territorio nacional; cercanas. Por debajo del promedio en zonas dispersas del norte y noroeste, las más afectadas hasta el momento por la sequía.
En julio se espera una lámina de lluvia de 153.4 milímetros, que comprado con su climatología de 125.9 milímetros, representa un superávit de 27.5 mm o 21.8% por arriba del promedio
Para el mes de agosto se prevén lluvias por arriba del promedio en la mayor parte del territorio nacional, con lluvias por debajo del promedio en la Península de Baja California y Coahuila. En el resto del país se esperan lluvias cercanas al promedio.
En agosto se espera una lámina de lluvias de 155.8 mm, que comparado con su climatología de 132.4 mm, representa un superávit de 23.2mm o 17.7% por arriba del promedio
Ya para septiembre, cuando la temporada de ciclones tropicales tiene su auge, se prevén lluvias por arriba del promedio en las costas del Pacífico sur, el sureste y la Península de Yucatán. Las lluvias por debajo del promedio se esperan en amplias zonas del norte de México, en el resto del territorio se prevén lluvias cercanas al promedio.
En septiembre, se espera una lámina de lluvias de 140.5 mm, que comparado con su climatología histórica de 140.4 mm, marca que las lluvias estarán dentro del promedio
Podría interesarte leer: ¡El Pacífico se refuerza! Una depresión tropical podría formarse en los próximos días
Por otra parte para el trimestre de julio a septiembre de 2024, se prevén temperaturas superiores al promedio en la mayor parte del país. Por debajo del promedio se proyectan las regiones del noroeste y centro-occidente. En porciones del noroeste y península de Yucatán, las temperaturas máximas estarán cercanas al promedio, destacó el Servicio Meteorológico Nacional.
El dato
El SMN indicó que el mes de junio 2024, queda como el más lluvioso en los últimos 83: “Desde hace 83 años no se presentaba un junio tan lluvioso”, destacó la coordinadora del Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón.
El impacto de las tormentas Alberto y de Chris, además de canales de baja presión y la entrada de humedad, apoyaron para que el sexto mes del 2024, superara las expectativas, principalmente para el noreste, Golfo de México y regiones del centro del país.