Al momento

México

Martha Rodríguez, asesora de la ministra Esquivel, dice que “peleará” tras despido de la UNAM

Rodríguez Ortiz justificó que el compartir el proyecto de tesis se debió a que hace 35 años no se tenían las suficientes herramientas para que los alumnos aprendieran a elaborar una tesis

Profesora Martha Rodríguez
Martha Rodríguez, asesora de la ministra Esquivel, dice que "peleará" tras despido de la UNAM | Línea Directa

México.- Una vez que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció su decisión despedir a la maestra Martha Rodríguez Ortiz por su implicación el caso de la ministra Yasmín Esquivel en su plagio de tesis, la docente respondió a los medios de comunicación y aseguró que se defenderá y solicitará un amparo.

Fue durante una entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, en su espacio de Radio Fórmula, que la maestra se sinceró sobre la polémica que enfrenta desde que admitió haber compartido el proyecto de tesis de la ministra Esquivel, así como de Edgar Ulises Báez y otros alumnos.

Te puede interesar: UNAM despide a Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de Yasmín Esquivel; estas son las razones

En su intervención, Martha Rodríguez Ortiz reveló que desde el día de ayer le notificaron su suspensión del cargo, pero ahora, tras ser retirada de su ejercicio como docente de la UNAM, afirmó que “peleará” y buscará un amparo en su favor, pues apuntó:

Ya me suspendieron, y voy a obviamente a pelear ahora contra mi UNAM, porque en realidad la UNAM no es mala, quienes son malos son los directivos.

Por otra parte, Rodríguez Ortiz justificó que el compartir el proyecto de tesis en aquel tiempo, se debió a que hace 35 años no se tenían las suficientes herramientas para que los alumnos aprendieran a elaborar una tesis, aunque aclaro que su intención nunca fue motivar al plagio en este tipo de proyectos académicos. Agregó:

No es que la compartiera, era un método que no estaba prohibido, sino era un método para que los alumnos entendieran cómo se debía de hacer, en ese momento al ver otro proyecto de otro alumno se animaban, les gustaba, estábamos en su seguimiento.

Yo quería que los chicos supieran qué es una tesis, cómo hacerla y trabajarla, pero nunca hubo una intención de mi parte de copiar la tesis.

Sigue más noticias como esta en nuestra sección México

¿Quién es Martha Rodríguez Ortíz?

Martha Rodríguez Ortíz, nacida en la Ciudad de México, estudió Derecho en Ciudad Universitaria y durante su carrera se ha desempeñado como maestra de tiempo completo en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, así como profesora definitiva de Derecho en la UNAM.

Según reportes, hasta el año 2014 la docente había asesorado 488 tesis de licenciatura, incluidas las de Edgar Ulises Báez y Yasmín Esquivel.

Fuente: Línea Directa

Alejandra Bedoya

Editor de Contenidos

Egresada en Filosofía de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia); dedicada a la escritura y edición de contenido para medios digitales.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.