México

UNAM despide a Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de Yasmín Esquivel; estas son las razones

La Universidad Nacional informó que el despido se llevó a cabo conforme a la normativa universitaria

Yasmín Esquivel
SEP responde a la UNAM y asegura no tener la facultad de retirar título a la ministra Yasmín Esquivel | Línea Directa

MÉXICO.-  Martha Rodríguez Ortiz, asesora de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, fue despedida este miércoles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así lo dio a conocer la máxima casa de estudios.

La máxima casa de estudios argumentó que la profesora incurrió en “causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica”, esto por la asesoría de la tesis que supuestamente la ministra de la corte plagió en aquel entonces.

Te sugerimos: INCDA retira reconocimiento a Yasmín Esquivel tras confirmarse el plagio de su tesis

Sin embargo, la UNAM rescindió el contrato de trabajo con la docente y manifestó lo siguiente.

“Lo anterior se determinó luego de que fueran debidamente evaluados y analizados todos los elementos que integran el Procedimiento de Investigación Administrativa, los cuales confirman que la profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios, y considerando la confesión expresa de la directora de tesis de haber compartido y proporcionado el proyecto de tesis de un alumno a otro”, añadió.

Mediante una entrevista con  el periodista Joaquín López-Dóriga, para el medio Radio Fórmula, la profesora admitió haber compartido el proyecto de tesis de la ministra Esquivel , así mismo Edgar Ulises Báez y al igual con otros alumnos.

Fuente: Línea Directa.

Ignacio Aguirre

Editor de ContenidosReportero

Lic. En Derecho y Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Con una experiencia de más de 5 años en medios de comunicación, y 4 años en Línea Directa Portal, enfocado en temas locales, nacionales, nota roja y en investigación, soy comunicador certificado por parte de la Asociación Mexicana de Comunicadores y Periodistas (AMECOPE).

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.