México.- El canciller Marcelo Ebrard ha respondido a las polémicas declaraciones del senador John Neely Kennedy, quien durante una audiencia realizada el miércoles hizo una serie de comentarios racistas y “antimexicanos”, asegurando que “Sin Estados Unidos, México comería comida para gatos”.
En entrevista con los medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), acusó que los señalamientos del senador republicano por Louisiana no son más que una posición minoritaria y “electorera”, la cual busca obtener protagonismo ofendiendo otros. Ebrard Casaubón comentó:
Yo lo que le diría, es que es una persona non grata en México, nosotros no nos rebajamos a ese nivel, nosotros respetamos a los Estados Unidos, somos dos países aliados.
A mí se me hace un señor ignorante, racista, le debería dar vergüenza ser senador, y por supuesto que vamos a defender a nuestro país en todos los foros, incluido el Senado de los Estados Unidos.
Te puede interesar: VIDEO: “Sin EU los mexicanos estarían comiendo comida para gatos”: Senador Kennedy
Marcelo Ebrard mantuvo su diplomacia y argumentó que México no se rebajará a ese nivel de discusión, pero no dejó de destacar que la nación azteca es la principal exportadora de Estados Unidos y que, de una u otra manera, es necesaria para el país norteamericano. Agregó:
Para información del senador: en México florecieron civilizaciones, ahora lo acabo de decir, como la civilización maya, que desarrolló el cero, o llegó a las mismas conclusiones de Galileo Galilei mil años antes.
(…) A nosotros no nos ofende, solamente subraya lo ignorante y pequeño que es; y no va a tener ningún éxito en ese tipo de cosas porque Estados Unidos necesita a México.
Puedes ver la reacción completa de Marcelo Ebrard DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de Twitter
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Los comentarios del senador John Kennedy se dieron después del cuestionamiento sobre si el Ejército de Estados Unidos pudiera ingresar a México para luchar contra los cárteles de droga, pues esto trascendió hacia una comparación entre los dos países, en la cual el repúblicano aseguró:
“Nuestra economía es de 23 trillones de dólares, la economía de México es de 1.3 trillones, nuestro país es 18 veces más grande, compramos 400 mil millones de dólares todos los años a México, sin el pueblo de EU, México, hablando figuradamente, estaría comiendo comida de gato enlatada y viviendo en carpas en un traspatio”.