Argentina.- Manuel Lozano Jiménez, exdirector de comercialización de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), habría sido detenido desde el pasado fin de semana en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, Argentina.
De acuerdo con el diario El País, el exfuncionario mexicano fue arrestado el domingo 28 de mayo cuando intentaba ingresar a Argentina, pero fue identificado por las autoridades de migración gracias a la ficha roja que había girado la Interpol en su contra, ya que ha sido señalado por el desfalco multimillonario a la paraestatal.
Te puede interesar: Amigos del hijo de AMLO son vinculados a la red de corrupción en Segalmex, señala Mexicanos contra la Corrupción
Luego de la detención, el exfuncionario, de 80 años de edad, fue puesto a disposición de las autoridades policiales. Sin embargo, hasta el momento se desconoce cuándo pueda ser regresado a México o cuál será el procedimiento que venga a continuación.
Cabe señalar que, según lo expuesto anteriormente por la Fiscalía General de la República (FGR), Manuel Lozano Jiménez deberá responder por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, todo esto correspondiente al caso de corrupción de la empresa estatal.
Los involucrados en este caso habrían participado en la adquisición fraudulenta de 7 mil 800 toneladas de azúcar que Diconsa pagó a la empresa Servicios Integrales Carregin SA de CV, lo cual fue revelado por una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). El comunicado que emitió entonces la FGR, detalla:
Todo ese grupo de presuntos responsables de los delitos citados, celebraron contratos ilegales y pagos ilícitos por la cantidad de 142.440.883 pesos, por una supuesta adquisición de 7.840 toneladas de azúcar, que se utilizarían en beneficio de la población del país y las que nunca pudieron probar que las habían entregado legalmente a dicha empresa estatal.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
En este sentido, Lozano Jiménez es señalado de firmar el alta como proveedor de Segalmex a la empresa Servicios Integrales Carregin SA. de CV., así como también el contrato de compraventa del producto, la cual había sido autorizada por René Gavira, exdirector de Finanzas de la paraestatal, y actualmente prófugo de la justicia.