México.- Este miércoles 28 de septiembre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la validez en el triunfo de Américo Villarreal como gobernador de Tamaulipas, y desechó así la queja presentada por el Partido Acción Nacional.
El proyecto a cargo de José Luis Vargas fue aprobado por unanimidad por los siete magistrados del TEPJF, por lo que se descartan las posibles irregularidades en la campaña de Villarreal, así como posibles nexos con el crimen organizado.
Durante su intervención, la magistrada Janine Otálora, quien se pronunció a favor del proyecto, afirmó que no hubo elementos que demostraran la relación entre el candidato morenista con el crimen organizado ni indicios de coacción al voto.
“El PAN pretende la nulidad de la elección, con base en la hipótesis de posibles vínculos del crimen organizado con el candidato y el partido que resultaron electos. No obstante, lo cierto es que, si bien se generan indicios de hechos de violencia, en concreto en el municipio de Hidalgo, el partido no aporta elementos que puedan conducir a la nulidad de la elección“, argumentó.
Del mismo modo, el proyecto desechó como elementos de prueba sobre presunto financiamiento ilícito, las columnas periodísticas al respecto, pues los textos no incluyeron documentación del caso. José Luis Vargas desestimó además que los hechos de violencia durante la jornada electoral, hayan sido generalizados en los comicios.
Por otro lado, el Tribunal Electoral resolvió que el regreso de Américo Villarreal como senador no le afecta para asumir su cargo como gobernador de Tamaulipas.
Te puede interesar: Actúan de manera facciosa, más que legal ‘nos tiran la bolita’: Ambrocio sobre sentencia del TEPJF a Rocha
Cabe recordar que Américo Villarreal solicitó licencia el 30 de diciembre de 2021 y, ya como gobernador electo de Tamaulipas decidió retomar su cargo como senador el pasado 26 de septiembre.
Pero este jueves, el pleno del Senado, por votación, le concedió una nueva licencia para separarse del cargo como legislador sin que esto afecte su posibilidad de gobernar en el estado de Tamaulipas. Ante ello, la magistrada Mónica Soto afirmó que esto no era un factor determinante.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
LA POLÉMICA DE AMÉRICO VILLARREAL.
Villarreal solicitó regresar al Senado a inicios de semana ante versiones de que el gobernador saliente, Francisco García Cabeza de Vaca, del PAN, buscaba detenerlo.
De la misma manera, hace unos días, se filtró en columnas periodísticas supuestos documentos del Gobierno de Estados Unidos que señalaban una presunta relación entre el gobernador electo de Morena y bandas del crimen organizado, sin embargo, el embajador de EU en México, Ken Salazar, negó que esos documentos hayan sido emitidos por alguna autoridad estadounidense.