México.- El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que durante esta noche y madrugada del domingo, el frente frío número 10 se desplazará sobre el noroeste y el norte del país, en interacción con la primera tormenta invernal de la temporada, ocasionarán lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como lluvias aisladas en Baja California Sur.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Así mismo, se prevé la posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua (norte), además, se pronostican rachas de vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el noroeste y norte del territorio nacional, así como un marcado descenso de la temperatura; además, se prevé oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California.
Por otra parte, la tormenta tropical Sara continuará aproximándose hacia el sur de la península de Yucatán, y se prevé que su centro toque tierra sobre Belice durante la media noche de hoy, y primeras horas de mañana; su circulación genera lluvias puntuales intensas en Campeche, Quintana Roo y Chiapas, lluvias muy fuertes en Tabasco y Yucatán, así como chubascos en Oaxaca y Veracruz (sur), así como oleaje de 1 a 3 metros de altura, vientos fuertes y posible formación de trombas marinas en la costa de Quintana Roo.
Puedes leer: Bandas nubosas de “Sara” dejarán lluvias muy fuertes, alto oleaje y posibles trombas marinas en México
La vaguada monzónica se aproximará a las costas del Pacífico Sur y Central mexicano, favorecerá lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Por otro lado, un canal de baja presión extendido en el centro del país y el ingreso de humedad, ocasionará lluvias aisladas en el Estado de México y Puebla. Finalmente, el frente No. 9 se extiende como estacionario sobre el mar Caribe, dejando de afectar al país.
Para mañana, el frente frío No. 10 y la primera tormenta invernal, se desplazarán sobre el noroeste y norte del país, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas; así como la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa (norte); así mismo, en interacción con una línea seca sobre el noreste del país, ocasionarán vientos fuertes a muy fuertes en dicha región, con posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila.
Contenido de Twitter
La tormenta tropical Sara se desplazará en tierra sobre Belice, Guatemala y Campeche, generando lluvias muy fuertes a intensas en la península de Yucatán y el sureste mexicano; así como vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de dicha península. Se prevé que Sara se debilite rápidamente sobre Campeche.
La vaguada monzónica se aproximará a las costas del Pacífico Sur y Central mexicano, en interacción con el ingreso de humedad, originarán chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas; así como lluvias aisladas en algunos estados del centro del país.
Para información de la tormenta tropical Sara en el océano Atlántico, consulta el aviso del Servicio Meteorológico Nacional en este ENLACE
Contenido de Twitter
Pronóstico de lluvias para mañana 17 de noviembre de 2024:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Tabasco y Yucatán.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Guerrero.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Zacatecas, Oaxaca y Veracruz (sur).
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes Puebla, Hidalgo y Estado de México.
Probabilidad de caída de nieve o aguanieve: sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa (norte).
Las lluvias fuertes a intensas podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos.
Las rachas de viento fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Te recomendamos: ¡Abrígate bien! Primera tormenta invernal “congelará” el termómetro en estas zonas de México
Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 17 de noviembre de 2024:
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 17 de noviembre de 2024:
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Zacatecas y Estado de México.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Pronóstico de viento y oleaje para mañana 17 de noviembre de 2024:
Viento con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras: Chihuahua y Durango.
Viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Nuevo León y Tamaulipas; con posible formación de torbellinos o tornados: norte de Coahuila.
Viento con rachas de 60 a 80 km/h: costa de Quintana Roo; con tolvaneras: Sonora, Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: golfo de California y costas de Campeche y Yucatán; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato.
Oleaje de 2 a 4 metros de altura: costa occidental de la península de Baja California.
Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Jalisco y Yucatán; con posible formación de trombas marinas: costa de Quintana Roo.