Baja California.- Como si se tratase de un tesoro, un hombre fue capturado luego de pasar por el puesto de revisión de aduanas en Mexicali a quién le encontraron mil 500 monedas de plata y 20 mil dólares de los cuales no pudo comprobar su procedencia.
Como parte de la estrategia de seguridad integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) detuvieron a dos personas en posesión de alrededor de mil 500 monedas de plata y aproximadamente 20 mil dólares, equivalentes a cerca de 400 mil pesos, sin la documentación que acreditara el origen legal.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Al realizar inspecciones de prevención y vigilancia en la Garita 1 de Mexicali, el personal tuvo contacto con un vehículo tipo vagoneta que ingresó a territorio nacional por el carril de selección automatizada, al cual correspondió luz verde en el semáforo fiscal, es decir, quedaba exento de revisión aduanera.
Sin embargo, los elementos se percataron de que en la parte trasera de la camioneta se transportaba una motocicleta, por lo que marcaron alto total al conductor y a su acompañante para efectuar una inspección preventiva.
Contenido de Twitter
Al explicar el motivo de su detención momentánea, el personal solicitó la documentación que avalara la legal transportación de la motocicleta, la cual estaba en regla.
Como medida preventiva, solicitaron al conductor que permitiera realizar la inspección a la unidad, en la que localizaron una mochila que contenía un fólder con paquetes de billetes, contabilizando aproximadamente 20 mil dólares.
Además, entre los asientos encontraron tres cajas de plástico con alrededor de mil 500 monedas de plata, con un valor cercano a 260 mil pesos. Al no acreditar el origen legal ni la posesión de las divisas, el automovilista y su acompañante fueron detenidos.
Te recomendamos: Lidia era una mujer trans; discutió con un taxista y se tira de la unidad; apareció muerta
Al conductor y a su acompañante, junto con el vehículo y las divisas, fueron puestos a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Mexicali, para continuar las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas de México refuerzan el compromiso de cumplir las tareas encomendadas para erradicar la corrupción y la evasión fiscal en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.