México.- Después de un intento fallido en el que se quedó en la antesala del nivel ciclónico como depresión tropical (Doce-E), la tormenta Kenneth ha debido esperar mejores aguas, clima y demás condiciones para activarse.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes 2023 en la sección especial de Línea Directa
Y si las cosas no cambian debido a su trayectoria, muy similar a la que mantuvo la extinta depresión tropical Doce-E, lejos de costas mexicanas, esta podría ser la semana para que el sistema número once de la temporada se active en aguas del océano Pacífico.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), detalla en el Pacífico centro-oriental y sumamente retirado de México, se da vigilancia al sistema EP95, una amplia zona de baja presión situada bastante al sur-suroeste del extremo sur de la península de Baja California.
El organismo con sede en Miami, Florida, indica que esta perturbación continúa produciendo actividad desorganizada de chubascos y tormentas eléctricas y se espera que las condiciones sean propicias para un desarrollo gradual durante los próximos días y es probable que se forme una depresión tropical durante esta semana.
El sistema se mueve generalmente hacia el oeste-noroeste sobre el centro y el oeste de la cuenca y al momento mantiene probabilidad de formación ciclónica en 48 horas en el nivel medio, del 69 por ciento, y alto en siete días con 90%.
Te sugerimos: ¿Y dónde está ahora? “Lee” se debilita, pero mantiene vientos huracanados
Contenido de Twitter
Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica que la zona de baja presión se localiza al sur de la Península de Baja California e incrementó su potencial para desarrollo que coincide con el del NHC.
Hasta las 5:30 horas de este lunes 18 de septiembre se ubicó a la perturbación aproximadamente a mil 200 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, BCS., con desplazamiento hacia el oeste-noroeste, y poniendo mucho mar de por medio entre su centro y las costas nacionales.
Durante septiembre en el océano Pacífico únicamente se ha desarrollado un sistema tropical, fue Jova que hasta el momento se queda como el huracán más poderoso de los últimos años al alcanzar la categoría cinco y tan solo con sus bandas nubosas, impulsó lluvias torrenciales que en el caso de Sinaloa acumularon 289 milímetros.
¿Cuántos sistemas tropicales le quedan al océano Pacífico por activar?
La temporada de ciclones y huracanes inició el 15 de mayo en la cuenca del Pacífico que hasta el momento reporta un total de 10 sistemas eliminados de la lista del pronóstico; todavía quedarían por activarse entre seis y once de aquí al 30 de noviembre que concluya oficialmente el periodo.
Debes leer: Ciclón Lee arriba a tierra de EU y Canadá con fuerza casi de huracán al ascender por el Atlántico