México.- Fueron un total de 36 avisos los que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), desplegó desde el nacimiento, desarrollo y el toque en tierra del poderoso huracán categoría cuatro, Lidia.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes 2023 en la sección especial de Línea Directa
Pero fue el número 37 el decisivo, el que por fin terminó con la incertidumbre de la ubicación del choque del sistema que primero marcaba curso al sur de Sinaloa, posteriormente entre dicha zona y Nayarit, posteriormente en el centro de dicha entidad, pero al final se recargó al sur, siendo Las Peñitas, Tomatlán en Jalisco el que le abrió la puerta para el ingreso
Y si llegada no fue nada tranquila, el sistema llegó con vientos arrachados de 260 kilómetros por hora en el punto mencionado ubicado a 25 km al sur-sureste de Cabo Corrientes y a 55 km al sur-suroeste de Puerto Vallarta, Jalisco.
Contenido de Twitter
El SMN destacó al momento de confirmar el impacto que: el centro del huracán Lidia de categoría 4 ingresó a tierra aproximadamente a las 17:50 horas (hora del centro de México) en la localidad de Las Peñitas, en el municipio de Tomatlán, Jalisco, y su circulación origina lluvias puntuales extraordinarias en Nayarit, Jalisco y Colima; lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán y Guerrero, además de viento con rachas fuertes y oleaje elevado en costas de dichas regiones.
Lidia es el tercer sistema que impacta al litoral del Pacífico mexicano, el primero fue Hilary también como huracán cuatro entre Baja California y Baja California Sur y que se mantuvo con vida del 16 al 21 de agosto después de recorrer un largo camino desde Sudamérica. Dejó a su paso destrucción y lamentablemente la pérdida de cuatro vidas humanas.
Contenido de Twitter
El segundo fue la tormenta tropical Max, que ingresó por Guerrero apenas el lunes 9 de octubre y que activó los protocolos de Protección Civil debido a las torrenciales lluvias que dejaron acumulados superiores a lso 400 milímetros.
Ahora es Lidia que con su poder huracanado mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Manzanillo, Col., hasta el Roblito, Nay., incluidas las Islas Marías, Nay.; y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el Roblito, Nay., hasta Mazatlán, Sin., y desde Manzanillo, Col., hasta Punta San Telmo, Mich.
Y su desplazamiento no será corto, ya que la llamada “tormenta traicionera”, tendrá poder para recorrer varios estados antes de degradarse a una baja presión remanente y llegar a Tamaulipas, al otro extremo del país
“Cruzará Jalisco, cruzará Zacatecas, San Luis Potosí, entre otros, y dejará vientos de huracán que se irán degradando, y lluvias que estarán en el norte, occidente y noroeste de la República mexicana y el riesgo no ha pasado, puede ocasionar otros efectos como inundaciones, cortes eléctricos, deslaves y es necesario que la población tome precauciones”, indicó Daniel Pretelin, especialista del Servicio Meteorológico Nacional.
Te sugerimos leer: ¡Se dio el impacto! Lidia toca tierra en Jalisco, la entrada fue en la zona de Las Peñitas Sumario
Agregó que se tiene la sierra Madre Occidental que servirá para que el sistema se debilite y muy seguramente continuará un debilitamiento y comience a debilitarse a la categoría tres, uno y posteriormente una tormenta tropical.
“Seguiremos esperando lluvias el sistema cubre Jalisco, Zacatecas ,Nayarit, Colima y Sinaloa, en este estado es de lluvias puntuales torrenciales en BCS, Sinaloa y Guerrero, esta circulación puede dejar lluvias, hasta el momento las mayores se concentran en la franja sur de la entidad pero podría cambiar y cubrir gran parte del estado”, agregó Pretelin.
Avisos especiales del SMN sobre Lidia
–Su amplia circulación producirá lluvias puntuales extraordinarias en Nayarit, Jalisco y Colima; puntuales torrenciales en Michoacán y Guerrero (occidente); puntuales intensas en Sinaloa y Durango; así como lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
–Se prevé viento con rachas de 220 a 250 km/h y oleaje de 7 a 9 metros de altura en costas de Nayarit y Jalisco, vientos de 160 a 180 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en las costas de Sinaloa; vientos con rachas de 130 a 150 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Colima y Michoacán; y vientos con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Baja California Sur y Guerrero.
Contenido de Twitter
Durante la madrugada del miércoles 11 de octubre, Lidia se espera que sea un huracán categoría uno con vientos sostenidos de 130 km/h y rachas de 155 km/h a 135 km al este-sureste de San Blas, Nayarit y a 195 km al este-noreste de Cabo Corrientes, Jalisco.
Para el mediodía como un ciclón post-tropical o baja presión remanente en tierra, Lidia se ubicará con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h a 290 km al oeste-noroeste de Puerto de Altamira, Tamaulipas.
Contenido de Twitter