México.-– La postura del presidente Andrés Manuel López Obrador frente a las exigencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en relación a la contrarreforma educativa genera posiciones encontradas de líderes parlamentarios en el Palacio legislativo de San Lázaro.
Durante su habitual conferencia matutina, el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador advirtió que de no alcanzarse un acuerdo con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para la aprobación de la reforma Educativa, cancelará su iniciativa y dejará las cosas como estaban antes del cambio constitucional de 2013.
Al respecto, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que de no aprobarse la reforma educativa en curso y abrogar la del 2013 significaría volver a los vicios del pasado.
“Si regresamos a lo que existía antes de la reforma educativa de 2013 es volver a consolidar la corrupción en el manejo de las plazas, herencia, venta de plazas y tráfico de personas”, precisó.
El coordinador parlamentario planteó su expectativa de que el presidente López Obrador no se deje chantajear por una reducida fracción del magisterio cuyas exigencias solo responden a intereses personales y de grupo, y de ninguna manera al interés superior de la niñez.
Romero Hicks dejó en claro además que el asunto educativo está en San Lázaro, como Cámara de origen e inclusive “ya hay un dictamen aprobado por Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales y están dictaminando 17 iniciativas en la materia”.
En tanto, el coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores, afirmó que su bancada respalda la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de abrogar la reforma educativa del 2013 y retomar la vigencia de la anterior, en caso de no llegar a un acuerdo con la CNTE.
“Es una buena señal. Espero que los que andan muy insistentes en que sólo haya gatopardismo legislativo, hayan escuchado lo que dijo el Presidente, que está en la ruta de la abrogación, porque ese es el compromiso”, aseveró.
Acotó que para que el dictamen que está en discusión con la CNTE prospere, como mínimo debe de retirarse todo aspecto laboral del artículo 3°constitucional, que es “lo que trajo la reforma de 2013”.
Sandoval Flores, informó que impulsará una propuesta para otorgar un marco jurídico a los maestros que fueron despedidos por las evaluaciones, así como su reinstalación, pues el padrón de afectados suma alrededor de 200 maestros.
Reiteró que el PT considerará tres factores para acompañar la reforma que son: libertad sindical; democracia sindical y desaparición del outsourcing. “Con esas tres cosas, nosotros creemos que podemos, medio avanzar en esa ruta”.