México. Un juez concedió la suspensión definitiva de las obras del Tren Maya que abarcan el Tramo 2, que va de Escárcega a Calkiní, en Campeche, por lo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no podrá iniciar obras nuevas de la Fase 1.
El Juzgado Primero de Distrito amparó a más de 100 comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, concediéndoles una suspensión definitiva para efectos de impedir que se ejecuten obras nuevas en ese tramo en lo que dura el juicio correspondiente, informaron hoy el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Indignación y el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX).
Te puede interesar: Video: ¡Las escucha! AMLO se baja de su camioneta y platica con madres sinaloenses
“Con esta resolución, la autoridad judicial permite a las personas que interpusieron el amparo poder celebrar un proceso judicial sin que se realicen obras que podrían generar daños irreparables, lo cual constituye un beneficio para la sociedad en general”.
“Esperamos que, ante los argumentos presentados, el Estado mexicano pueda aplicar el principio de precaución, que ya es vigente en México para todas las autoridades y decida suspender todo el proyecto”, declararon las organizaciones y representantes de comunidades, en conferencia de prensa.
De esta forma, los responsables de la obra que deberán acatar la suspensión concedida por la autoridad judicial, radicada en Campeche, quienes son el Fonatur, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Presidencia de la República, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como Fonatur Tren Maya (TM).