México. – El clima no cumple caprichos, y cuando hay tantas variaciones como en esta ocasión no hay poder humano que lo obligue. Igual pueden existir todas las condiciones para lluvias, torbellinos o ciclones, y de un momento a otro desaparecen.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024 en la sección especial de Línea Directa
Y así ha sucedido en las últimas horas con la perturbación tropical ubicada en el océano Pacífico, que redujo la probabilidad para desarrollo ciclónico, esto aún y cuando el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), había destacado la posibilidad de formación de una zona de baja presión e incluso, hasta una depresión o ciclón durante la próxima semana.
El organismo con sede en Miami, Florida, destacó que, aunque todavía este sistema podría activar una zona de baja presión a principios de la próxima semana, todo indica que la historia que vivió su antecesora, otra zona de baja presión, se repetirá.
Debes leer: ¡Aguas! Canales de baja presión, monzón mexicano y ondas tropicales, desatarán lluvias intensas hoy
Y es que recordemos que hubo un sistema de este tipo que estuvo vigente por el lapso de una semana, pero en su intento por encontrar condiciones favorables como viento calmo, altas temperaturas en el mar y humedad en el ambiente, no logró evolucionar y durante la mañana de este viernes, se perdió en aguas profundas.
Contenido de Twitter
En su aviso de las 11:00 horas, el NCH detalló que la zona de baja presión que podría activarse durante el fin de semana o los próximos diste día al sur de México, bajó del 20 al 10 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico.
Adelanta que las condiciones podrían NO ser óptimas para un desarrollo mayor, pero: “el desarrollo de este sistema, si lo hubiera, sería lento mientras se mueve hacia el oeste-noroeste a 10 a 15 mph durante la mitad y finales de la próxima semana. La probabilidad de formación durante 48 horas es baja del 0 por ciento, mientras que a 7 días disminuyó del 20 al 10 por ciento
Te sugerimos: ¡Sinaloa, prepárate para tiempo severo! Ve cómo viene el “temperamento” del monzón hoy
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó en su aviso de monitoreo de las 11:00 horas, que todavía se prevé la formación de una baja presión al sur de las costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, pero ahora con un 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días.
Contenido de Twitter
En el aviso de pronóstico a 96 horas, el organismo oficial del clima a México marcó la zona de baja presión a partir del próximo domingo, por lo que hay que esperar hasta entonces para saber si toma o no mayor fuerza y activa una depresión o le alcana para el nivel de tormenta tropical Bud, la segunda de la temporada 2024 en el océano Pacífico.
Nota relacionada: ¿Cuál es la probabilidad de que el ciclón Bud se active en el Pacífico? El fin de semana es crucial
Contenido de Twitter