México.– De las dos zonas en monitoreo que mantienen tanto el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), como el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), en el oceáno Pacífico, una está cediendo y disminuyó su potencial para desarrollo ciclónico, pero la otra, se mantiene activa y frente a costas mexicanas.
Da seguimiento a la temporada de ciclones tropicales en la sección especial de Línea Directa
En su aviso de las 6:00 de la mañana, el organismo oficial del clima en México, detalló que la zona de baja presión activa desde hace cinco días muy lejos de las costas de nuestro país, presenta un 10 por ciento de probabilidad para activar un sistema ciclónico.
La zona de baja presión sigue buscando aguas cálidas a más de mil 915 al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, demasiado lejos de la costa, mientras se desplaza a 16 km/h hacia el oeste-noroeste.
Pero hay otra previsión por la posible formación de una ona de baja presión para este fin de semana, que se ubica al sur de las costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. Ha “caminado” en las últimas horas y extendido su margen de desarrollo de tormentas.
Contenido de Twitter
Esta perturbación es vigilada desde el pasado lunes debido a que se activó frente a las costas nacionales y al recibir el pulso de ondas tropicales, entre otros sistemas, tenderá a desprender algunos efectos, como lluvias y oleaje elevado.
Con el 20 por ciento de probabilidad de fortalecimiento a ciclón tropical a siete días, los habitantes de los estados antes mencionados deben dar seguimiento a este sistema ya que podría nacer Bud, el segundo sistema de la temporada
Conoce la información del clima en la sección especial
¿Qué dice el Centro Nacional de Huracanes sobre este sitema?
El máximo organismo de seguimiento de sistemas ciclónicos en Estados Unidos y con el cual, el Meteorológico Nacional mexicano, coteja datos, indica que un área de baja presión podría formarse este fin de semana a unos cientos de
millas al sur de la costa del sur de México.
”Será a partir de entonces, cuando es posible que este sistema se desarrolle lentamente a mediados de la próxima semana mientras se desplaza hacia el oeste y el oeste-noroeste a una velocidad de 10 a 15 mph”, detalló el NHC.
Así que atentos ya que de nacer o no la tormenta tropical Bud, si esta perturbación crece a baja presión, podría activar temporal lluvioso en zonas de costa desde Oaxaca hasta Jalisco