Al momento

México

¡Las vacaciones en México aumentan! ¿Cuándo se podrá aplicar el periodo de 12 días?

México es el país de la OCDE en donde es el que más trabaja, aproximadamente 2,137 horas al año ¿Lo puedes creer?

ampliar vacaciones Senado
Internet | Cortesía

México.- La discusión en el Senado de la República sobre el aumento de vacaciones en México es una muy buena noticia para los mexicanos, sobre todo después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que el país en donde más se trabaja, no necesariamente asegura que se produzca más.

Según datos de este, desde el  2019 muestran que, en promedio, los mexicanos trabajan 2,137 horas al año ¡Si! Todas esas horas; mientras que los países de la OCDE tienen un promedio de 1,730 horas. Es decir, que en México se trabaja 23% más horas cada año. No obstante, en 2020, la Productividad Total de los Factores registró un descenso de 3.69% con respecto a 2019.

Te sugerimos: ¿Podrán gozar los trabajadores mexicanos de más días de vacaciones? Esto dice la diputada Ana Ayala

Sin embargo, esta nueva propuesta que no solo incluye 12 días de vacaciones por cada año trabajado sino también una reducción de 8 a 7 horas diarias, que son las que generalmente la mayoría de los mexicanos trabajamos, son una muy buena noticia para los trabajadores de México.

¿Cuándo se podría a aplicar el aumento en las vacaciones?

El proceso para aprobar una reforma en una ley, en este caso a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), suele ser muy largo. Por ahora, la iniciativa ya fue aprobada en la Comisión del Trabajo y Previsión del Senado de la República. Ahora se deberá dictaminar en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, para que la iniciativa se lleve a cabo, más elaborada, a la mesa directiva del Senado y pueda pasar a votaciones para su aprobación. No obstante, la reforma aún no entraría en vigor tras este proceso, pues todavía deberá de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.

La reforma podría ser votada en la Comisión de Estudios del Senado en esta segunda semana de octubre. Después, pasaría a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) para que sea analizada y aprobada. Si todo este proceso ocurre antes de que termine el 2022, entonces, podría finalmente ser publicada en el DOF para entrar en vigor a principios de 2023. Si esto no ocurre, entonces el Senado podría postergar la discusión hasta los meses de febrero y abril de 2023.

De tal manera, que, de ser aprobada, estarás disfrutando de 12 días de vacaciones para el año 2024, aproximadamente, puesto que esta ley no es retroactiva. Así que una vez que sea aprobada, deberás de trabajar otro año para que ahora tengas no una semana en tu primer año, sino ahora 12 días de feliz descanso y puedas hacer una travesía durante ese tiempo.

La buena noticia es que cuando cumplas dos años de trabajar en la misma empresa entonces no gozarás de 12 días de vacaciones sino de 14. De acuerdo con esta reforma, al tercer año trabajado tendrás 16 días de vacaciones y, al cuarto año, tendrás 18 días.

Te presentamos la tabla de esta nueva reforma y como quedarían si se aprueba esto.

Senado de la República

Fuente: Línea Directa.

Ignacio Aguirre

Editor de ContenidosReportero

Lic. En Derecho y Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Con una experiencia de más de 5 años en medios de comunicación, y 4 años en Línea Directa Portal, enfocado en temas locales, nacionales, nota roja y en investigación, soy comunicador certificado por parte de la Asociación Mexicana de Comunicadores y Periodistas (AMECOPE).

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.